ACONTECER

 UN GRAN FESTEJO

 Pese a la pandemia, y aunque esa mera circunstancia habría bastado para cancelar definitivamente los festejos por el 443 aniversario de Saltillo, el alcalde MANOLO JIMÉNEZ no se amilanó y, por el contrario, organizó uno de los mejores festejos de que se tenga memoria desde que en 1977 don OSCAR FLORES TAPIA institucionalizara el 25 de julio como día del aniversario de nuestra ciudad.

La develación del mural y la exposición fotográfica de los Saraperos; la presentación de nuevos libros, entre ellos el de “Saltillo sorprende al mundo” del gran fotógrafo DANIEL GARZA TOBÓN; y por supuesto, el concierto virtual de ARMANDO MANZANERO, el show de pirotecnia, la entrega de la Presea Saltillo a los Saraperos, al empresario hotelero KERIM SAADE y al actuario PANCHO MIGUEL AGUIRRE, engalanaron con creces los festejos de este 443 aniversario, uno atípico para la historia de nuestra ciudad, pero no por ello con menos lucimiento. ¡Felicidades Saltillo!

EN BUSCA DE INCAUTOS

Como en General Cepeda ya nadie le cree nada, JOSÉ LUIS LÓPEZ CEPEDA, eterno dirigente de la UNTA, anda ahora en busca de incautos en Ramos Arizpe. Su modus operandi es muy sencillo: primero se gana la confianza de los campesinos entregándoles despensas y otros apoyos. Luego, los convence de tramitar programas mediante su intercesión en las diferentes dependencias públicas, ya sea estatales o federales. Y una vez que se logra acceder a los recursos de los programas, él se queda con la tajada de león, a los campesinos les reparte las migajas, y los utiliza como carne de cañón en sus habituales protestas y manifestaciones…

Esa ha sido su historia de siempre, pero en el campo -hay que reconocerlo- sigue habiendo mucha pobreza y necesidad, y si él o cualquier otra persona llega a los ejidos cargado de despensas, hacen bien los campesinos en recibírselas ya que a fin de cuentas a nadie le amarga un dulce. Pero eso sí, que tengan cuidado de no caer en su trampa. Los ejidatarios de General Cepeda ya lo padecieron durante muchos años; ellos les podrán contar muchas historias…

RINDIENDO FRUTOS

Sigue rindiendo frutos el ejemplo de Saltillo. El modelo de la Policía Ambiental que con tanto éxito arrancó en la administración de MANOLO JIMÉNEZ se ha replicado ya en varias ciudades en todo el país, y ahora la que está evaluando hacerlo es Puebla, aunque en aquel caso sería una corporación que abracaría todo el estado y dependería del gobierno estatal.

Algo parecido se anticipa que va a ocurrir con la Policía Montada, que esta semana anunció Manolo aquí en Saltillo, y que pronto será replicada en otras ciudades…

BARBAS A REMOJAR

En Chihuahua, este domingo se anunció el fallecimiento del Secretario de Salud, JESÚS ENRIQUE GRAJEDA, víctima como tantos del temible Covid-19. Aquí en Coahuila se han contagiado las secretarias de turismo y de cultura, AZUCENA RAMOS y ANA SOFÍA GARCÍA; el diputado federal EVARISTO LENIN PÉREZ; el líder del Congreso, EMILIO DE HOYOS; el titular de la CEAS, ANTONIO NERIO; el representante del gobierno del estado en La Laguna, ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN; el secretario del ayuntamiento de Saltillo, CARLOS ROBLES LOSTANAU; y el Tesorero de la UA de C, JORGE ALANÍS CANALES, entre otros funcionarios. Todos han logrado salir adelante sin mayores complicaciones, salvo el caso del dirigente de Movimiento Ciudadano, RAÚL SIFUENTES, quien sí estuvo grave pero aparentemente ya está mucho mejor.

No hay que confiarse entonces. La pandemia no se ha controlado, como nos han dicho tantas veces desde el púlpito de las mañaneras; y pese a las mentiras que algunos insisten en sostener, el uso del cubre bocas sí sirve, sí previene contagios y sí salva vidas. Grandes universidades en todo el mundo lo han demostrado científicamente, por lo que no hay ninguna duda al respecto. Insistir en lo contrario es pura necedad….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor