Refuerzo hospitalario en Acuña, un compromiso con los coahuilenses: Roberto Bernal

Instalación de hospital móvil en ciudad Acuña obedece a criterios internacionales para una mejor atención médica a pacientes que requieran de servicios hospitalarios y de emergencia por COVID-19

Acuña. – La instalación del hospital móvil en ciudad Acuña con equipamiento de alta calidad, así como todos los servicios en un tiempo récord, obedece a una estrategia guiada, operativa, funcional, en beneficio directo de la población de esta importante ciudad, así como sus habitantes a los alrededores.

Así, por gestión del Gobierno de Coahuila, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, diálogo ante diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, para la instalación de este sistema hospitalario móvil en ciudad Acuña, el cual responde a criterios y procedimientos y permite ayudar aportando 26 camas especializadas en COVID más a esta región, y así elevar la calidad de atención médica a la población que así lo requiera.

Fue ante el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), así como ante la Dirección Nacional de Protección Civil, que Roberto Bernal Gómez por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, logró gestionar 6 carpas especializadas para este hospital móvil, las cuales se instalaron a un costado del Hospital General de la Secretaría de Salud del estado.

“Esta instalación, reafirma el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la comunidad de Ciudad Acuña, para atender a aquellos pacientes que no tengan seguridad social y requieran una atención por parte del personal de salud en estos tiempos del Covid y que dicho sea de paso, son personas comprometidas con la comunidad, muy orgullos estamos los que trabajamos en el Secretaria de Salud de forma parte del equipo del gobernador y aportar nuestro grano de arena en esta contingencia”, sostuvo Bernal Gómez

Destacó que el armado de la estructura corrió a manos del equipo de la Subsecretaría de Emergencias Médicas a cargo de Eric Varela Cortés y se realizó en un tiempo récord de tan sólo 7 días, aumentando así la capacidad de respuesta y atención médica en esta región del estado.

Agradeció a las instancias municipales y estatales que participaron en estos trabajos, con lo cual se demuestra que el trabajo en equipo, fortalece los servicios de salud.

Roberto Bernal informó que el concepto de este hospital móvil se encuentra bajo los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del programa Equipos Médicos de Emergencia, que reúnen ciertas características para que sean operativos, funcionales y cumplan con su misión sanitaria, garantizando así una atención especializada y de alta calidad a los habitantes de esta región.

“Este hospital se encuentra dotado de electricidad a 220 y 110 volts de manera totalmente estable, cuenta con agua potable, sanitarios, regaderas y drenaje, pero, sobre todo, se encuentra climatizado con al menos 12 equipos para minimizar el intenso calor que hace en esta región, y mantener a los pacientes y al personal médico en buenas condiciones”, aseguró Bernal Gómez.

Recalcó que por impulso directo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este hospital móvil puede contar con todo el equipamiento especializado para una atención que los habitantes de dicha región se merecen durante la presente pandemia por COVID-19.

MAYOR EQUIPAMIENTO

El titular de Salud en la entidad ahondó en que este hospital móvil cuenta con tanques portátiles de oxígeno, los cuales mantienen la presión de los equipos de respiración asistida y demás equipos médicos, y será en breve que se le dote también de oxígeno directamente a través de las renovaciones que se realizarán a las instalaciones en el Hospital General.

Cabe informar, que también, por gestiones directas del Secretario de Salud, Roberto Bernal, ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se dotó a Acuña de 30 ventiladores y 30 monitores, recibiendo el hospital móvil 11 respiradores asistidos y 15 monitores.

A esto, Eric Varela Cortés, subsecretario de Servicios de Atención Médica de Urgencias anunció que este hospital móvil ofrece 11 camas de terapia intensiva, 15 camas de observación, así como un aparato de rayos X, permitiendo que el paciente pueda ser atendido rápidamente; y en caso de mayor gravedad, el paciente puede recibir maniobras salvatorias en cubículos de reanimación.

De esta manera, con el impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila ofrece más y mejores servicios en respuesta al combate a la pandemia por COVID-19, en favor de todos los coahuilenses. (EL HERALDO)