PAPELERÍA EN TRÁMITE

Las lluvias llegaron a nuestra ciudad y llegaron bailando El Chachachá. El vendaval arrastra basura por las coladeras y para otros, nostalgias con estos climas. En medio de una pandemia nos llega “Hanna”, como toda mujer caprichosa y retardando su arribo. Cambió su ruta para llegar a esta capital que siempre esta carente del vital líquido. Pero este no es tema central de esta columna, lo que es alarmante además de la temporada de lluvias es que MORENA, en voz de la diputada intachable Dolores Padierna, propuso el 21 de mayo una iniciativa en la que planteaba la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y de otros 43 fideicomisos. Todo con el fin de hacer frente a la crisis de salud. Esto quiere decir que una vez más el Gobierno del Joker de Macuspana dejará solos a los estados en el tema de prevención como lo hizo con el tema del coronavirus.

Pero eso no es todo, dentro de los fidecomisos que pretende el Gobierno Federal y el partido de moda está la propuesta respaldada por el grupo parlamentario de Morena. La cual señala la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional; cuyos recursos serían administrados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a su vez.

Tan solo unos cuantos fondos, pero el que más preocupa es el de desastres naturales para los gobernadores. Ante la falta de dinero por el gasto que hizo por la pandemia, que, por cierto, el gobierno centralista no ha devuelto ni pagado ahora súmele la perdida de este. Imagínese que nos llegara una Gilberto, Katrina, Alex y sin este fondo seria el acabose. Sería bueno preguntarles a los diputados de MORENA, por los cuales me imagino usted votó sin conocerlos, que por cierto no tienen conocimiento de leyes, ni experiencia en cargos o llegaron por las tómbolas, si van a detener este embate de la 4T.

La desaparición de esos fondos colocaría a México en las condiciones de 1985, destacó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo cual nos llevaría a en un retroceso de treinta y cinco años. Como todo lo que pretende hacernos el Gobierno Federal. Hasta el momento el Gobierno de Coahuila ha asumido la responsabilidad de todos los temas de salud y de contingencia. Parece que hasta las condiciones climatológicas continúan arrastrando por las calles las averías y excreciones de este Gobierno Federal, el cual no tiene una coladera que filtre toda su basura.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor