Hanna deja caos y tragedia en la Región Sureste

 Una mujer y sus dos hijas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo y están desaparecidas, 45 personas fueron evacuadas y 245 casas se inundaron.

Policías y Bomberos auxiliaron a más de 100 personas, poniendo en riesgo su vida.

POR JOSÉ TORRES y EDUARDO SERNA

El paso de la tormenta tropical Hanna por Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga dejó caos y tragedias, fue necesaria la aparición de los héroes uniformados para rescatar a quienes se vieron afectados durante este domingo.

Hasta la noche de este domingo había llovido ya durante más de 24 horas seguidas.

El nivel de agua en diversos arroyos de los tres municipios creció de manera considerable y las fuertes corrientes de agua arrastraron con todo a su paso.

La tragedia no se hizo esperar, tres personas desaparecieron al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban por la fuerte corriente en el arroyo el Saucillo, se trata de Cinthya Carolina Padilla Flores, de 32 años, y sus hijas Génesis Carolina y Alexia Nohemí Soto Padilla, de 11 y 7 años de edad respectivamente.

Se observa la llanta de la camioneta que fue arrastrada por la corriente en el arroyo El Saucillo. Al interior podrían estar la madre y sus dos hijas Foto: lcmanuelr

En la camioneta viajaban 10 personas, quienes salieron del ejido Landeros, de Ramos Arizpe, pero al cruzar por el arroyo fueron arrastrados por la corriente.

Siete personas lograron ser rescatados por personal de seguridad del parque industrial SERVER, entre ellos un bebé de 9 meses de edad, que fue trasladado al Hospital del Niño.

Más adelante fue localizada la camioneta en el arroyo, pero hasta la noche de este domingo aún no se tenía información sobre la madre de familia y sus hijas.

Mientras que, al sur de Saltillo, elementos de la Policía Municipal rescataron a un hombre de 35 años y su hijo de 11, quienes quedaron atrapados en medio de un arroyo cercano a la colonia Lomas del Refugio. Con cuerdas, los policías se adentraron a la corriente para rescatarlos sanos y salvos.

En la colonia Los Adobes, los elementos del Grupo Reacción Sureste brindaron también auxilio a una familia que quedó varada en una fuerte corriente de agua.

SE INUNDAN COLONIAS AL NORTE Y ORIENTE

En Saltillo, las colonias del norte y oriente de la ciudad fueron de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical, pues alrededor de 45 personas tuvieron que ser evacuadas por elementos de Bomberos, Protección Civil y policías.

Uno de los fraccionamientos más afectados fue El Campanario, que terminó inundado en su totalidad, luego de que el agua derrumbara las bardas.

Otras colonias con serias afectaciones fueron Country Club, Los Silleres, Centenario de Torreón y Nogales del Campestre.

Al oriente también se presentaron inundaciones en Mirasierra, Loma Linda y Manantiales de la Aurora.

Los ejidos San Juan de la Vaquería y Rancho Nuevo también reportaron inundaciones.

En total se reportaron 245 viviendas inundadas, de acuerdo a información de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Los arroyos de Saltillo tuvieron corrientes por encima de su capacidad, por lo que muchos se desbordaron.

Foto: Eduardo Serna

HÉROES EN LA TORMENTA

Bomberos, elementos de Protección Civil, policías de diversas corporaciones y elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional  se convirtieron en los héroes de la tormenta, rescatando a personas de arroyos e inundaciones en las colonias.

De acuerdo a los datos del Municipio de Saltillo se brindaron 159 apoyos a vehículos que quedaron varados en el agua y se acudió en auxilio de más de 100 personas.

Se atendieron además reportes de árboles y cables caídos.

CIERRAN CARRETERAS

La autopista Puerto México-Ojo Caliente, en el tramo conocido como Los Chorros, fue cerrada a la circulación, por un deslave de talud en el kilómetro 235. Además de las montañas bajaban prácticamente cascadas de agua que ponían en riesgo a los automovilistas.

La carretera libre Saltillo-Monterrey también fue cerrada por deslave. La autopista de cuota también cerró por condiciones climatológicas, del kilómetro 54 al 82 en ambos sentidos. (JOSÉ TORRES | EDUARDO SERNA)