CAFÉ POLÍTICO

LLEVA LA VOZ CANTANTE

Siempre ha llevado la voz cantante cuando participa en los foros y reuniones con sus pares. Lo que en un principio parecía una cosa casi imposible, ya va agarrando color por no decir que esta ancheta ya funcionó; ya dio de sí. Primero Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se incorporaron en un Frente Común; y nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se aprestó para ser el paladín de ellos. Y vaya que de manera natural agarró ese liderazgo. En un principio se congregaron los tres Mandatarios para delinear programas y acciones con el fin de dar una lucha frontal contra el Coronavirus COVID-19. Posteriormente se pusieron de acuerdo para pedir que el Gobierno de la República revisara el Pacto Fiscal ya que es no es parejo con varios estados, sobre todo con el nuestro. Cabe destacar que al ver los demás Mandatarios que era muy buena medida el estar unidos y congregados en un Frente Común, decidieron sumarse a este nuevo proyecto que podríamos denominar ‘Alianza Federalista’ que aglutina hoy en día a once gobernadores. ¿Quiénes son ellos? Le comento: Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Francisco Domínguez Servién (Guanajuato) Francisco Javier García (Tamaulipas); José Rosas Aispuro (Durango); Silvano Aureoles (Michoacán); José Ignacio Peralta (Colima); Enrique Alfaro (Jalisco); Javier Corral (Chihuahua); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); y el propio Miguel Riquelme de Coahuila.

‘ALIANZA FEDERALISTA’

Como lo señalé líneas arriba; todo parece indicar que nuestro gobernador lleva las riendas de esta gran ‘Alianza Federalista’ ya que en cada reunión de mandatarios don Miguel es referente; sobre todo en temas que afectan a varias entidades del país y que lógico es el concerniente al Pacto Fiscal. Por ejemplo, Coahuila aporta más a la Federación, que lo que recibe. Es decir, la Ley de Coordinación Fiscal es injusta y nada pareja. Y eso es lo mismo con varios estados. Ahora bien, en la XVII reunión de esta ‘Alianza Federalista’ celebrada la semana pasada en Guanajuato, se vieron las cifras de letalidad de la crisis sanitaria COVID-19; ello para ver cuando abren de manera gradual y paulatina negocios y comercios para reactivar la economía. También se le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a los 32 Gobiernos Estatales, Poderes del Estado, organismos empresariales como los Ipecos y dependencias o entidades vinculadas, a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria para analizar y hacerle cambios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Sobre todo, ante la peor crisis de salud, económica y humanitaria que estaremos afrontando todos los mexicanos en los meses inmediatos. Incluso los gobernadores acordaron que México SOS participe –con la ‘Alianza Federalista’– para que trace y diseñe la agenda de seguridad y paz en los 11 estados. Se trata de homologar y empatar acciones; regionalización entre municipios que colindan entre un estado y otro; y llevar una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, entre otros puntos. Sin duda una gran labor de Miguel Riquelme y todos sus pares que esperan que el Gobierno de la Cuarta Transformación se ponga las pilas y les hagan caso. Estaremos pendientes.

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE TORREÓN

Algo malo está pasando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje –JLCA– de Torreón. Digo, porque existe la presunción de que podría ser un potencial foco de infección del Coronavirus COVID-19. Su presidente, Javier Armendáriz Reyes no se ha dado por enterado o en su defecto, si lo sabe le ha importado poco o nada para evitar la propagación de este mortal virus. Y eso es muy serio. El chisme es fuerte y quedito; y se rumora por todos los cubículos de la Junta que la cosa es sumamente delicada, por no decir grave. Por ejemplo; se comenta de una funcionaria que ante el fallecimiento de dos de sus familiares a causa de COVID-19, ella continúa laborando en la Junta de Conciliación a pesar de haber salido como positivo. Se dice que ella (se omite el nombre por razones obvias) siguió laborando y no se sabe a cuanta gente ha contagiado. A pesar de saber de ello Javier –el presidente–, no mostró interés en mandarla a casita. También se señala que en un cuarto de 4 por 4 los actuarios se han amontonado ya que además están con los del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (programa de becas) y dos secretarias más en virtud de que no hay espacio para ubicarlos. Todos ellos, deberían hacerse la prueba del COVID-19 ya que son potencialmente portadores del mortal contagio.

NO CUENTAN CON EL MÍNIMO DE PROTECCIÓN

También se comenta que una licenciada que fue contagiada por su esposo que trabaja en el gobierno del estado, sigue asistiendo a trabajar a la Junta, pero sin avisar a nadie de que su cónyuge es portador del Coronavirus. Y así como todos ellos, hay varios que están en peligro de exponerse o lo peor del caso, que pudiesen ser asintomáticos. Vamos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón representa un peligro para todos. A pesar de haber suspendido funciones del viernes 20 de marzo al sábado 30 de mayo para evitar que se contagiaran el mayor número de empleados; hoy en día se encuentran de “vacaciones” ya que del viernes 17 de julio al lunes 3 de agosto, el personal goza de descanso y asueto. Por si fuera poco, la gran mayoría de quienes laboran ahí no se les ha dado la debida protección mínima como gel, cubrebocas, caretas, guantes, sanitizantes. Tampoco se les ha realizado exámenes a los empleados a pesar de que diariamente ven como a 150 trabajadores que acuden a esas oficinas a realizar convenios laborales de liquidación. Huelga decir que existe bastante gente vulnerable en la JLCA ya que existe personal que tiene más de 60 años, diabetes, hipertensión y además son obesos. Así las cosas, pues.

ZERMEÑO Y LA INSEGURIDAD

Nuevamente el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, trató de evadir el tema.                      Lo que ya es costumbre en él –de piel muy delicada y delgada–, se puso de manifiesto la semana pasada al echarle la culpa a los de enfrente. Mire usted; al preguntarle los medios qué que estaba pasando en Torreón al haberse cometido 5 homicidios dolosos en menos de 24 horas (un padre y un hijo, entre ellos), Jorge casi regañó a la incómoda prensa que lo cuestionó. “Mejor pídanle explicaciones al Fiscal General (Gerardo Márquez) ya que él es el que debería andar investigando”, dijo con tono molesto. Ah que caray. Que no se salga por la tangente el indolente y cerril alcalde ya que, si hubiera una mejor prevención delincuencial, se evitaría estos crímenes. Como si los ciudadanos no tuviéramos con los robos a domicilio, robos a negocios, robos de autos, robos de auto a mano armada, robo a transeúntes, sino que ahora matan a 5 personas en menos de 1 día y Jorge ni se sorprende, ni se inquieta, ni se perturba, sino que la agarra en contra de la prensa incómoda. Carajo, tan poco ha hecho Zermeño en el combate a la crisis sanitaria del COVID-19 que Torreón ya rebasó –junto con Piedras Negras– a los demás municipios de Coahuila en cuanto a muertes y contagios. Y ahora con la inseguridad y falta de agua para la población (para acabarla de amolar), Jorge les echa la culpa a los de enfrente. En fin, creo que el PAN será la tercera fuerza electoral en el estado en las locales de este año y en las federales del 2021. Por cierto, a los malos gobiernos les aplican el clásico voto de castigo. No lo olviden.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista