Activan en Saltillo plan de acción ante lluvias por “Hanna”

Tienen reunión de coordinación y hacen recorridos en zonas de riesgo

Este domingo por la mañana se llevó acabo en Palacio de Gobierno una reunión entre los tres órdenes de gobierno para evaluar las estrategias del plan de acción y prevención ante la llegada del huracán “Hanna”; en este encuentro participó el alcalde Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, así como demás integrantes del Estado y Municipio.

Durante la reunión se revisó el pronóstico de las condiciones del clima, el cual prevé lluvias durante los próximos días en la región.

«El Gobierno Municipal de Saltillo con todas sus áreas se encuentra al pendiente y listo para atender cualquier eventualidad ante esta inclemencia del tiempo que se presenta», dijo Manolo Jiménez.

En la reunión también se revisaron las acciones que permitan reducir el riesgo a la ciudadanía.

Posteriormente, el Alcalde acompañado del coordinador nacional de Protección Civil; del comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; del director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma y el director de Protección Civil Estatal Francisco Avalos, recorrieron algunos cauces de la ciudad, entre ellos el  Arroyo Del Pueblo y el de San Lorenzo.

Alberto Neira informó que desde marzo se emitieron mil 88 notificaciones en viviendas que se encuentran en zona de riesgo junto a arroyos; agregó que, en conjunto con la dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, se hizo desde el mes de abril limpieza y desazolves de arroyos.

Por otra parte, el Alcalde señaló que la administración ha realizado importantes obras para atender las precipitaciones pluviales y están en proyecto otras más.

Atienden coordinados…

Desde que se tuvo el pronóstico meteorológico el pasado viernes, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau, por instrucciones del Alcalde, convocó a una reunión operativa en torno a este tema con el personal de Protección Civil, Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste, Medio Ambiente, Servicios Primarios, Obras Públicas y otras dependencias del Municipio, con el fin de activar el protocolo de atención por lluvias.

Se informó que, hasta las 14:00 horas de hoy de este domingo, la Policía Municipal, había brindado 46 apoyos a vehículos varados, 24 atenciones a personas, valorado dos árboles dañados, así como dos viviendas inundadas.

Se registraban hasta el momento 40 accidentes automovilísticos.

Asimismo, se dio a conocer el cierre a la circulación vehicular de un tramo del bulevar José Musa de León, junto al antiguo camino de Los Zertuche, esto debido a la inundación.

Tome precauciones…

Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos, informó que, de manera preliminar y hasta las 14:00 horas, se han atendido 15 inundaciones en domicilios, dos reportes de cableado haciendo corto, el derrumbe de una barda, y encharcamientos en las colonias Brisas, Mirasierra, Los González y El Toreo.

Pidió a la población tomar las previsiones necesarias.

Exhortó a no cruzar, ni a pie ni en vehículo vados ni arroyos inundados, y a quienes habitan zonas de riesgo tener ubicados lugares seguros a dónde acudir.

También expresó que es importante mantener canaletas y registros pluviales limpios para evitar inundaciones y, en caso de requerirlo, acudir a un albergue o pedir al apoyo para el traslado.

l Gobierno Municipal de Saltillo puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencias 9.1.1, el de la Policía Municipal 414.11.14, así como los grupos de seguridad de WhatsApp.

Albergues abiertos a la población

“Refugio de los Necesitados”. Calle Múzquiz #724 Zona Centro. Servicio las 24 horas.

“Morir para Vivir”. Privada Unión #1100 esquina prolongación Morelos. Servicio las 24 horas.

“Grupo Ermita AA”. Hidalgo y callejón de Peña. Zona Centro. Servicio las 24 horas.

“Grupo Serenidad AA”. Maracaibo #127. Colonia Lomas del Refugio. Servicio las 24 horas.

Casa “San Juan Diego”. Calle Ojo de Agua #642-A. Servicio de 20:00 a 8:00 horas. (EL HERALDO)