Sesiona de manera extraordinaria Consejo de Protección Civil Municipal

Se establecen acciones preventivas y de respuesta ante lluvias que se esperan por «Hanna»

Por instrucciones del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, sesionó de manera extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil a fin de establecer las acciones preventivas y de atención a la población ante las condiciones climatológicas que se esperan para las próximas horas en la región derivadas del huracán «Hanna».

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Alberto Neira manifestó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, «Hanna» después de haberse firmado como una tormenta tropical en días pasados, hoy evolucionó a huracán categoría uno, y se esperan lluvias de fuertes a torrenciales para este domingo a partir de mediodía en la región.

Neira explicó que se fortaleció la coordinación de diversas áreas de la administración municipal para brindar la atención necesaria ante este fenómeno natural, entre ellas Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Salud Pública, DIF municipal, entre otras.

Agregó que, aunque el pronóstico está en constante modificación, se espera que una vez que «Hanna» toque tierra, se debilitará hasta degradarse a depresión tropical. No obstante, la autoridad municipal estará al tanto de cualquier novedad a fin de proteger a la población.

Como parte de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau, se confirmó que se cuente con el equipo e insumos necesarios para dar la atención necesaria a la población.

Al respecto, se dio a conocer que, en caso de ser necesario, con el apoyo del personal del DIF municipal y desarrollo Social, se instalaría de inmediato un refugio temporal con capacidad para 100 personas.

Las autoridades municipales exhortaron a la población para que se mantenga al tanto de las condiciones climatológicas a través del Servicio Meteorológico Nacional, o bien, en las redes oficiales del Gobierno Municipal de Saltillo.

Además de esto se recomienda a la ciudadanía mantenerse en casa durante las lluvias que se esperan y, si es necesario salir, abstenerse de cruzar corrientes o encharcamientos en automóvil o a pie.

A los automovilistas se les pide, antes de salir, revisar las condiciones mecánicas de la unidad, como frenos y limpiaparabrisas; disminuir la velocidad al conducir y encender las luces.

En los domicilios es necesario limpiar las canaletas y demás desagües, esto con el objetivo de evitar inundaciones.

En caso de requerir el apoyo de los cuerpos de rescate se pide a la ciudadanía llamar al teléfono de emergencia 9-1-1, o bien, reportar la situación a través de los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad. (EL HERALDO)