¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra Covid-19?

Foto: Xinhua

Desde que el mundo conoció al Covid-19 a finales de 2019, miles de científicos iniciaron con la búsqueda de una vacuna para contrarrestar el coronavirus, y al parecer ya existen varias que pronto llegarán al mercado, pero ¿Quién las tendrá primero?

Para responder a esta pregunta primero debemos saber que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistan más de 200 proyectos de vacunas en marcha, aunque solamente son 25 las que están en etapa clínica y de esas 25 solo 10 se encuentran en fase avanzada, según publicó El Heraldo de México.

Cuando alguna de estas vacunas sea lo suficientemente buena para proteger a la humanidad comenzará el debate. Alrededor del mundo hay alrededor de 7500 millones de personas ¿Quiénes será los primeros en recibir la vacuna?.

Para llegar a esta respuesta el Soumya Swaminathan, experta de la OMS, explicó que la prioridad serían los que están en primera línea de riesgo; es decir, médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo.

Un largo camino

Según la experta de la OMS, tienen previsto que para FINALES de 2021 existan 2000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo; es decir, aún nos falta un muy largo camino.

El poder económico hasta en las crisis sanitarias se puede observar y es que varios países ricos como Estados Unidos o Gran Bretaña ya pidieron millones de dosis de esas vacunas experimentales; ese es el caso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca.

Un panorama muy complicado

Rafael Vilasanjuan, miembro del consejo de dirección de Gavi , una alianza global para la vacunación, explicó que, por ahora, la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis por año, mientras que la población mundial llega a 7500 millones de personas en “igualdad de riesgo”.

Según el Vilasanjuan, una vez que la vacuna salga al mercado cada país alrededor del mundo recibirá sólo el 20% de dosis correspondientes a su población.

En esta iniciativa cada país debe pagar por adelantado el 20% y así promover la producción en función de los recursos y asegurar su cantidad de dosis. (EL HERALDO DE MÉXICO)