¿QUÉ JAIS CON EL JAIZ?

Me deleito muchísimo usar y conocer palabras antiguas, herencia de mi abuela materna, María Mejía. Las subrayo en todos mis libros y escribo anotaciones, que debo confesar me han servido para textos, investigaciones, para charlar y bromear con personas de letras, entre ellos con el fundador de Editorial Praxis, el maestro Carlos López. Hace días le escribí: “¿Qué jaiz?” y me contestó: “Nada. ¿O qué quiere decir jaiz? ¿Qué trais?”

Le conté a mi actual editor que conozco la palabra desde niña, porque mi tío Agustín Silveti, siempre me saluda con un “¿qué jaiz?”. La descubrí muchos años después en Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Me llamó la atención verla escrita por primera vez. Cuando le afirmé esto al poeta y ensayista, se sorprendió y me comentó que la buscaría, que Rulfo usaba mucho arcaísmo del occidente de Jalisco, pero que los originales creadores son los pueblos, los campesinos, que ahí está el origen. Que él también acude a muchas palabras antiguas (arcaísmos supo después que les dicen) que usaban para comunicarse antes de que los echaran a perder en la escuela.

Carlos López ha sido maestro de literatura y redacción en la UNAM, la Casa del Lago y la Casa del Poeta Ramón López Velarde en la Ciudad de México por más de cuatro décadas. Él investigó sobre «qué jais» y es equivalente de «qué onda, qué tal». Luego, empezamos en nuestras respectivas defensas, porque él aseguraba que se escribe con s y yo, con z. Le ganó la inquietud y fue a buscar su libro para desenterrar dicho arcaísmo que no encontró. Según dijo, se empezó a volver loco y que quizá soñé dicha palabra. 

Estaba segura de que no, podría garantizar que la subrayé, y en efecto, la localicé: “¿Qué jaiz de revolucionarios son?”. Le mandé la foto de la página 121 de mi vieja edición del Fondo de Cultura Económica. En ese contexto Rulfo se refiere a qué clase o qué tipo de revolucionarios son. Carlos me escribe: “Lo curioso es que sólo Rulfo y tú lo usan con z. En todos lados aparece con s”. Ahora le pregunto sin miedo a equivocarme: ¿qué jais, maestro? ¿Qué jaiz de editor eres?

biznagaas@hotmail.com