Se une Coahuila al llamado a la Federación para convocar a Convención Nacional Hacendaria: MARS

Requerimos el apoyo de la Federación, que, en todas las fases de la pandemia, nos ha dejado solos, asegura el mandatario

Guanajuato, Gto.-  Coahuila junto con otros 10  Estados que integran la Alianza Federalista, hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que lo antes posible, entre todos se convoque a una Convención Nacional Hacendaria que le permita al país  contar con un nuevo Pacto Fiscal.

Reunidos desde la ciudad capital del Estado de Guanajuato en el marco de la Reunión Interestatal COVID-19, le solicitaron también que la construcción del Presupuesto Federal del 2021, no sea sobre las bases de la inercia negativa e inequitativa actual.

Durante el Foro de Gobernadores, el mandatario de Coahuila Miguel Riquelme Solís expresó que la coordinación que se ha buscado con el gobierno de López Obrador, no es para el futuro. “La coordinación es ahorita cuando requerimos el apoyo de la federación, porque dentro de cada una de las fases que van transcurriendo de la pandemia, hemos estado solos”.

Destacó que en el encuentro, los mandatarios “Hablamos de la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2021, se construya sobre nuevas bases financieras, equitativas y apegadas a la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia y ante los indicadores de la caída del PIB Nacional y los índices de retroceso en el combate a la pobreza»

También sobre el tema de la revisión al Pacto Fiscal, José Rosas Aispuro Torres gobernador de Durango expresó que: “Es urgente analizar lo relacionado con el aspecto fiscal integral, hemos trabajado desde hace tiempo. Se tiene un análisis claro de lo que sería una   reforma fiscal hacendaria

No es un tema de partidos o colores es un tema de justicia, según los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes expresaron que la solicitud al Presidente es pública, pero se le enviará un documento de manera oficial.

Acordaros que la primera semana de agosto convocarán al Primer Foro de esta Convención, para ir analizando los principales ejes.

Tanto Miguel Riquelme como el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, celebraron la inclusión de Orlando Camacho, director del organismo SOS, ya que a través de las Mesas de Seguridad y Justicia se podrá coadyuvar a transmitir lo que está sucediendo en los estados para que más instituciones de la sociedad civil se sumen.

Fue el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles quien leyó el documento que enviaron a AMLO para invitarlo a que se pueda convocar a todos los gobernadores a los Poderes de la Unión, para que participen en esta Convención Nacional Hacendaria.

Otro de los acuerdos fue establecer un programa de capacitación para brindar apoyo sicológico a los enfermos del COVID, y que sean los médicos y enfermeras los que reciban esta capacitación.

Además, para la siguiente Reunión Interestatal, se tratará el tema del regreso a Clases y el modelo que podría adaptarse a las respectivas entidades, conforme a sus indicadores.

Asistieron además del mandatario coahuilense, Miguel Riquelme, Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Javier Corral Jurado, Chihuahua; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Domínguez Servién,Querétaro; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, Durango. (EL HERALDO)