Piden gobernadores que presupuesto 2021 permita hacer frente a la crisis

Gobernadores de once entidades de la República, emitieron un llamado al presidente Andrés López, para que convoque a una Convención Nacional Hacendaria, que permita al país contar con un nuevo Pacto Fiscal que fortalezca el Pacto Federalista; y solicitaron que el presupuesto federal del 2021 se construya considerando que las entidades puedan enfrentar la presente crisis.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio lectura al comunicado, en el que la llamada Alianza Federalista, anunció también que en los próximos días iniciará la convocatoria al Foro Nacional Federalista, a realizarse durante la primera semana de Agosto, donde empezarán a discutir los principales ejes a transformar de la vida pública nacional.

Al mismo, se convocará a legisladores, académicos, cámaras empresariales, presidentes municipales y gobernadores; pero también se exhortó a López Obrador, a que en apego a sus facultades “y a su compromiso con el federalismo”, convoque a los gobiernos locales, poderes del Estado, organismos, organizaciones y especialistas o dependencias vinculadas, a la celebración de esta Convención Nacional Hacendaria, para reflexionar sobre los cambios que requiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El documento también está dirigido a los gobiernos municipales, a los congresos locales, al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a iniciar un diálogo nacional “por un nuevo y justo federalismo”, ya que destacaron que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, México perderá este año entre 9 y 10.5 por ciento de su Producto Interno Bruto, en una crisis que ha significado la pérdida de más de un millón de empleos formales y el paro de más de 12 millones de trabajadores, lo que deriva en aumento de pobreza de 9 millones de personas, por lo que se perderán los avances de una década de trabajo.

Aseguraron que el pacto actual, concentra la riqueza del país en un 80 por ciento en la federación y 20 por ciento a los estados, que deben repartir a su vez cinco por ciento a los municipios, y que además han sufrido importantes recortes de transferencias federales por la cancelación de recursos de la federación, ya que de cada cien pesos recaudados anteriormente se regresaban 36 por participaciones federales, pero en 2018 ésta cifra bajó a 26 pesos de cada cien.

“El país, los estados y sus municipios, necesitamos de un Pacto Fiscal que reconozca, como parte de sus propósitos fundamentales, las diversidades de las regiones que integran a país, que rompa la centralización de los recursos públicos, que posibilite la participación activa de las entidades y de los municipios en el diseño de políticas para el desarrollo de sus regiones”, recalcó Aureoles.

Los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas signaron la petición.

Por su parte, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dio lectura de los acuerdos asumidos en esta Reunión Interestatal Covid 19, que además del anterior fueron que el organismo México SOS participará a partir de ahora de manera activa con la Alianza Federalista para la construcción de una estrategia para atender de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los 11 estados que la conforman, mediante la homologación de acciones, regionalización entre municipios colindantes entre los Estados, y una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

Se anunció que los Secretarios de Salud de los 11 estados se capacitarán en materia de salud mental para el personal médico, para dar capacitación al médico de primer contacto y atender padecimientos de salud mental como depresión, trastornos de ansiedad, prevención del suicidio e intervención en crisis.

Además, llevarán a cabo una mesa de trabajo con la tarea de presentar una nueva estrategia de atención y contención a la contingencia, con acciones complementarias.

En la siguiente reunión, se abordará el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos, por lo que los Secretarios de Educación de las entidades tendrán una reunión  en estos días.

Además de los gobernadores ya mencionados, asistieron en esta ocasión el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)