Conagua y CNPC previenen a Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León ante ciclón tropical Hanna

Foto: Conagua_clima

 Las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de esos estados.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en videoconferencia de prensa conjunta con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que a las 13:00 horas el centro de la tormenta tropical Hanna, se ubicó a 375 km al este-noreste de Barra El Mezquital,  Tamaulipas y se prevé que ingrese a tierra cerca de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, para desplazarse hacia el oeste y luego ingresar al norte de Tamaulipas y Nuevo León como depresión tropical.

Asimismo, señaló que durante este fin de semana se prevén lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Advirtió que estas lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que las Unidades Estatales y Municipales mantienen especial vigilancia en los ríos y presas ubicadas en la región.

En cuanto a la capacidad de respuesta de Conagua, aseveró que cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, instalaciones que permiten dar servicio y apoyo a la población con una respuesta inmediata, ante emergencias de tipo hidráulico, generadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Blanca Jiménez detalló que, es muy probable que estas lluvias contribuyan al llenado de las presas del norte de México, con lo que contribuirían al cumplimiento del tratado de aguas firmado en 1944 con Estados Unidos, sobre lo cual se mantendrá informado al sector agrícola de la región.

En su momento, David León informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuenta con más de 800 albergues mapeados en el Atlas Nacional de Riesgos, en caso de requerirse. Detalló que la población que podría estar expuesta a las afectaciones de Hanna son 2.7 millones de personas en Coahuila, 4.4 millones en Nuevo León y 454 mil en Tamaulipas.

Señaló que se ha informado con anterioridad sobre la evolución del sistema, alertando de manera muy puntual a las autoridades y a la población, a quien llamó a extremar precauciones y solo atender fuentes oficiales de información, mismas que pueden ser consultadas a través de la página www.preparados.gob.mx

Finalmente, indicó que se trabaja coordinadamente con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, con el fin de atender los daños que pudieran ocasionar las lluvias y/o los vientos en la infraestructura.

Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo puntualizó que Hanna tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 105 km/h, y se desplaza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, hacia las costas del sur de Texas, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

Destacó que, adicionalmente a Hanna, el territorio mexicano tiene la influencia de otros sistemas meteorológicos, por lo que exhortó a la población a consultar los boletines y las redes sociales institucionales, donde pueden conocer los pronósticos para otras zonas del país. (EL HERALDO)