Cayó el ingreso de los que conservaron su empleo

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer los resultados del impacto del covid 19 en la actividad económica y el mercado laboral del país, y entre los principales resultados están que más de 46 por ciento de las personas que se dijeron ocupadas, disminuyó su ingreso al mes de abril, es decir tan solo un mes y medio después de que iniciara la pandemia.

Al presentar este jueves los resultados, el INEGI precisó que la encuesta se hizo a un universo de 68.2 millones de personas, y de ellas 32.9 millones de personas eran ocupadas, de las cuales el 46 por ciento disminuyó su ingreso, 23 por ciento trabajó desde su casa, 30 por ciento no trabajó las horas habituales, y 21 por ciento estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo, pero manteniendo un vínculo laboral.

De este último universo,  casi en 93 por ciento de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el covid-19; de las personas que trabajaron desde su casa, el 70 por ciento cuenta con el equipamiento necesario para realizar su labor, y 27 por ciento tomó cursos de capacitación para el trabajo.  

El INEGI estima 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, y de ellos, 11.9 millones son ausentes del trabajo a consecuencia del covid-19, aunque 42 por ciento considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.

También se incluyó en esta encuesta lo correspondiente a viviendas de las personas encuestadas, y se encontró que en 30 por ciento de éstas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65 por ciento de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. De estas viviendas con disminución de ingresos, en 37 por ciento de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

La ECOVID-ML, como se denomina a esta encuesta, proporciona información sobre ocupación y empleo complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), y fue levantada en abril de 2020 con un universo de estudio de población de 18 y más años, usuaria de teléfono (68.2 millones de personas), de las cuales, 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa una tasa de participación económica del 51 por ciento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)