Cajas negras de avión ucraniano derribado cerca de Teherán confirman interferencia ilegal

 (Xinhua/Ahmad Halabisaz) (ah) (vf) 

Kiev.- La transcripción de las cajas negras de un avión de pasajeros ucraniano derribado cerca de Teherán en enero confirmó el hecho de interferencia ilegal con el avión, anunciaron este viernes las autoridades de Ucrania.

“Estoy agradecido con todos los socios que ayudaron a acercarnos a este momento. Las cajas negras del PS-752 fueron leídas y descifradas exitosamente”, dijo en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Yevhenii Yenin.

“La transcripción confirmó el hecho de interferencia ilegal con el avión. Estamos esperando a la parte iraní para la primera ronda de negociaciones la semana próxima”, señaló.

Este mes, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que es muy pronto para atribuir a un error humano la caída del avión y que muchas preguntas seguían sin respuesta.

El Boeing-737, que cubría la ruta de Teherán a Kiev, fue derribado por dos cohetes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini de Teherán el 8 de enero. En la tragedia murieron los 167 pasajeros y nueve tripulantes que iban a bordo, que eran ciudadanos de Ucrania, Irán, Canadá, Suecia, Afganistán y Reino Unido.

Posteriormente, las fuerzas armadas iraníes confirmaron que el lanzamiento “accidental” de un misil militar del país fue la causa del incidente. (XINHUA)