Tiene Coahuila ventiladores de reserva: gobernador

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer este jueves que Coahuila cuenta con ventiladores médicos de reserva, para distribuir conforme se necesite, no solamente en hospitales del estado, sino también en los pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o incluso a los particulares que apoyan en diversas partes del estado.

En rueda de prensa realizada tras la reunión del Subcomité Regional Covid-19 de la Región Norte, en Piedras Negras, Miguel Riquelme dijo que la ocupación hospitalaria en el estado hasta este jueves es del 60 por ciento, y que en cuanto a terapia intensiva se encuentran aún con un margen aceptable, pero ante el aumento de casos se han equipado con ventiladores de reserva, mismos que no han sido entregados a ningún hospital, sino que se asignarán conforme vayan siendo necesarios.

“La ocupación hospitalaria tenemos cuidándola desde el inicio de la pandemia, la capacidad en estos momentos está prácticamente en el 60 por ciento, lo que más nos preocupa es la parte de terapia intensiva, donde todavía tenemos un margen aceptable, pero Coahuila tiene ventiladores en reserva que habrá de distribuir conforme se necesite, en cualquiera de los hospitales, no nada más en estatales, es decir en el IMSS, en el ISSSTE o hasta en clínicas privadas que nos están apoyando en algunas partes del estado, tenemos en disposición ventiladores para poder distribuir en caso de una emergencia”, señaló.

El gobernador también dio a conocer que se estarán entregando en los diferentes municipios cubrebocas gratuitos, por parte del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, por lo que instó a los coahuilenses a usarlo de manera obligatoria.

También pidió al comercio establecido pedir que sus clientes usen el cubrebocas, lo mismo que en el transporte público.

“Vamos a incrementar con más rigidez la inspección en los comercios, en la industria, en la empresa, que se acaten todas las medidas de sanidad que han sido especificadas por el sector salud”, señaló.

El gobernador coahuilense dijo que en los próximos días se transparentará la capacidad de pruebas Covid, de los laboratorios y el número de camas y ventiladores.

También dio a conocer que se evalúa el establecimiento de espacios de recuperación intermedia, para quienes tengan síntomas no tan severos de Covid-19 y que puedan ser atendidos en un lugar externo a las áreas destinadas para pacientes graves.

“En algunas regiones, en donde los casos están subiendo, que podamos tener los cuartos necesarios para una atención intermedia, en las próximas horas tendremos ya el diagnóstico para poder establece3r una estrategia con los cinco subcomités”, informó.

En la Región Sureste, de acuerdo al subcomité, este espacio sería habilitado en las instalaciones del CRIT, en el Centro Metropolitano de Saltillo.  (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.