Pide IP compensación fiscal por carga adicional en pensiones

Monclova.- Debe haber un incentivo fiscal para amortiguar el impacto que tendrá en las finanzas de las empresas el incremento en la aportación patronal para los fondos de pensiones, previsto en la reforma presentada esta semana y que en septiembre se discutirá en el Congreso de la Unión, consideró Rolando Rivero Ceballos,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Agregó que, aunque el incremento en la aportación será gradual en más de ocho años y pueda verse dentro de 10 a 15 años la aplicación de esta reforma, al final, el impacto es para el empresario mientras que el actual gobierno federal les deja toda la carga sin ningún incentivo.

Subrayó que están de acuerdo en las mejores condiciones de la pensión para los trabajadores, pero el gobierno también debe poner de su parte y «palomear dos o tres cosas en cuestiones de impuestos que amortice esta prestación que se les va a dar».

O bien, que la obligación en la aportación a pensiones se contemple como prestación y no como obligación fiscal lo que les permite evitar el gravamen, manifestó el dirigente de CANACINTRA.

Destacó que debe quedar claro que el Gobierno Federal no está aportando nada en el incremento a las pensiones de los trabajadores y que los programas sociales que pretende hacer ver que es su colaboración, no tienen ninguna relación.

«A mí lo que no me parece que el gobierno hable de complemento con los programas sociales que se les da, que la gente va a tener un dinero digno, los programas sociales creo que no tiene por qué mencionarlo, porque esto es un esfuerzo del empresariado y el gobierno si no le pone dinero directo a ese fondo pues no está poniendo nada, no tiene por qué revolver en su discurso que eso se complementa con los programas sociales, porque no es así», afirmó.

Rivero Cevallos se refirió al dicho del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al relacionar los programas sociales de apoyo a los adultos mayores como un gobierno benefactor junto con las pensiones.

El Ejecutivo entregó al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones donde la pensión se obtendrá con una mayor aportación patronal que pasa del 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, incrementándose un punto porcentual por año a partir de 2023. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)