México estima recibir oleada de solicitudes de refugio tras pandemia

 (Xinhua/Joebeth Terríquez) (vf) (dp)

Ciudad de México.- México se está preparando ante una posible oleada de solicitudes de refugio al país una vez que ceda la pandemia por COVID-19, dijo este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien señaló que estiman que el número de solicitudes de refugio se disparará de manera significativa a comienzos de 2021.

«Vamos a atender temas muy puntuales en materia de salud, educación, trabajo e identidad para enfrentar esta oleada de solicitantes de refugio que estamos estimando, particularmente al inicio del próximo año», indicó.

Encinas planteó la estimación en un evento en línea por el 40 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la agencia que recibe y procesa las peticiones de protección en el país.

Las solicitudes de refugio a México se dispararon a partir de 2018 con respecto a los años previos, y para 2019 llegaron a una cifra récord de 70.600 personas, recordó el funcionario.

Expuso que el ritmo de crecimiento se mantuvo durante los primeros tres meses de este año con un aumento de 34 por ciento con respecto al trimestre previo, pero la emergencia sanitaria por el COVID-19 detuvo la tendencia al alza.

«Lo cierto es que el augurio, la estimación que tenemos es que, en la medida en que la pandemia vaya cediendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa, para lo cual la Comar se está preparando», agregó.

Según cifras de la Comar, personas originarias de Honduras son las que han pedido en mayor número la condición de refugiado a México desde 2018, seguidas por solicitantes de otros países centroamericanos, sudamericanos y caribeños.

En el primer semestre de este año, más de 20.000 personas solicitaron refugio ante la Comar, de las cuales 6.400 eran hondureñas y el resto de otros nueve países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con los datos.

Las solicitudes de protección aumentaron en 2018 y 2019 en un contexto de mayor tránsito de migrantes por México hacia Estados Unidos, así como el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, según han dicho las autoridades. (EXCÉLSIOR)