Inician los festejos del 443 Aniversario de Saltillo

Dentro de la nueva normalidad para atender los protocolos sanitarios

Este jueves dieron inicio con éxito las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2020 para celebrar el 443 aniversario de la ciudad, donde el alcalde Manolo Jiménez Salinas externó a la población saltillense su felicitación por salir siempre adelante ante toda adversidad.

“Son 443 años de historia, hoy en este arranque de los festejos les quiero decir que si trabajamos juntos entre la sociedad y gobierno, vamos a salir adelante de esta adversidad”, mencionó al hacer referencia a la contingencia de salud por el Covid-19.

El alcalde agradeció al gobernador Miguel Riquelme por ser un gran aliado de los saltillenses y brindar su apoyo a través de la Secretaría de Cultura para la realización del Festival.

Dentro de las primeras actividades, que fueron transmitidas a través del Facebook del Gobierno Municipal de Saltillo, el alcalde inauguró la exposición fotográfica “Saraperos de Saltillo, 50 años de una Gran Historia” en las rejas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“No podía pasar desapercibido el cumpleaños de Saltillo, ni el 50 aniversario de los Saraperos. Saraperos significa unión, pasión, esperanza, trabajo, arraigo, sentido de pertenencia, todos esos valores y esas cualidades que hoy se necesitan para que, como la gran familia de saltillenses que somos, salgamos adelante ante esta contingencia”, dijo Manolo Jiménez.

“Saraperos de Saltillo, 50 años de una Gran Historia” es una exposición que muestra fotografías seleccionadas de un extenso acervo perteneciente a varias colecciones, dando cuenta de testimonios cronológicos del equipo.

La secretaria de Cultura en el estado, Sofía García Camil, externó su felicitación por lograr hacer el Festival y que no se dejara pasar el aniversario de la ciudad.

“Que la cultura siga dándose aún en estos tiempos es importantísimo porque abona a esa salud emocional a la que tanto le apostamos, los felicito porque se hizo un gran esfuerzo y todas las actividades son de excelente calidad”, mencionó.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura agradeció al alcalde Manolo Jiménez por su apoyo para llevar a cabo el Festival.

“Es de gran labor y de reconocer al alcalde que no dejó de apostarle a la cultura y logramos hacer un festival bien armado que es ejemplo para muchos municipios. Hoy es un día de fiesta, iniciamos una jornada diferente en la que demostramos que Saltillo aparte de tener grandes cualidades como una ciudad segura, con empleo, tiene una cultura que está respaldada por su Gobierno Municipal”, dijo.

Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes Armando Guadiana Tijerina, senador y ex socio del club Saraperos; María del Rosario Contreras Pérez, diputada integrante de la Comisión de Deporte del Congreso del Estado; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; y Ana Lilia Carrasco Pacheco, regidora presidenta de la Comisión de Espectáculos, Recreación y Deporte del Municipio de Saltillo.

Además, por parte del club Saraperos estuvieron Jorge Dávila Flores, ex presidente; Orlando Sánchez, ex manager; Gerardo Quezada, director general; Roberto Magdaleno, director deportivo; y la mascota Kike Conejo.

 “SALTILLO SORPRENDE AL MUNDO”

El alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó la presentación del libro “Saltillo Sorprende al Mundo”, que muestra la belleza de Saltillo, su gente, tradiciones, costumbres, su actividad económica, turística, cultural y gastronómica.

“Este libro es la exposición perfecta de la potencia nacional en la que vivimos, aquí, a quien venga, o nosotros visitemos en otro estado o país, con este libro le podemos presumir la grandeza que por 443 años ha construido Saltillo desde lo gastronómico, lo cultural, lo turístico, industrial, arquitectónico” resaltó.

Durante el primer día de actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2020 se llevó a cabo también la inauguración del mural de Tomás Herrera, Sargento Metralla, primer manager y gerente de Saraperos de Saltillo, dentro del festejo de los 50 años del Club de Béisbol.

Además se develó en el ejido Palma Gorda las placas conmemorativas de la Compañía de Teatro Campesino y de la Pastorela, a fin de reconocer la labor escénica de la Compañía, primera en su género en el estado de Coahuila y única en el país, auspiciada por el gobierno municipal, así como la labor escénica y el rescate de tradiciones populares. (EL HERALDO)