EN EL TINTERO

Elección en tiempos de covid

En la incertidumbre de la renovación de actividades para el proceso electoral en Coahuila para renovar el Congreso local, los partidos políticos estuvieron analizando sus posibilidades en medio de una pandemia que además de limitar la afluencia de votantes, lo hace también con la posibilidad de que las campañas proselitistas tengan un verdadero alcance.

Hace algunos días en que finalmente se dio a conocer una fecha concreta para la jornada, 18 de octubre, varios de los institutos políticos que antes se oponían a que se realizaran en este año, insistieron en que no era posible y que los riesgos de contagio son muy altos.

Probablemente tengan razón considerando que la curva de contagios sigue a la alza y Coahuila ha destacado en algunos estudios como una de las entidades con más casos de covid por habitante como lo es Piedras Negras, o los análisis de la Conacyt que señalan que la entidad será la última en salir de esta contingencia.

Sin embargo, los partidos políticos, al menos el PAN y Morena, ven un riesgo mayor que el covid y es que no están preparados para la elección.

Ambos coinciden en que el PRI es el más beneficiado en que se realice la elección este año, al reconocer que es el único que tiene en este momento fuerza política y una estructura que sin duda le dará el triunfo en la mayoría de las curules.

Acción Nacional no alcanzó a organizarse y aunque ya tiene a sus candidatos, éstos no han logrado movilizarse y llevar su imagen ni sus propuestas al electorado, a diferencia del PRI que sigue trabajando su estructura y aprovechando el momento para hacer entrega de programas sociales que les permiten tener cautivo a un importante número de la población.

De Morena, mejor ni hablamos, y es que ese partido está totalmente dividido, pues los pleitos al interior no cesan y son sus propios militantes y simpatizantes quienes no pierden la oportunidad de evidenciarlos a la opinión pública, a la que le queda claro, que no existe ningún tipo de organización. Es más, ni candidatos tienen y el tiempo apremia.

Mientras tanto, el Instituto Electoral de Coahuila y el INE se declaran listos para reanudar actividades y llevar a cabo la jornada, incluso tienen previstos algunos procesos como el registro virtual de candidatos con mínimos trámites presenciales.

La duda es: En caso de concretarse la fecha, ¿cuánta gente acudirá a las urnas ese domingo 18 de octubre?, seguramente la suficiente, si las vemos los domingos aglomeradas en parques, centros comerciales y hasta bares, habrá quienes no quieran desaprovechar esta oportunidad de ejercer el voto.

Y lo que todos temen o lamentan, es que la mayoría de la gente que seguramente acudirá irá para respaldar a un partido que ya tiene todo fríamente calculado para que su estructura y su gente vaya a votar.

A nadie debe sorprender, el tricolor siempre se ha destacado por afianzar esa estructura partidista, y el resto de los partidos no han aprovechado los momentos que la historia les ha ofrecido para cubrir algunos huecos que pueden cubrir cuando han obtenido triunfos. Mientras ellos andan despistados o peleándose entre sí, otro termina por cubrir esos huecos.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE
Artículo siguienteSALTILLO, S.A.
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.