¿Cómo saber si la pandemia de COVID-19 está controlada? Esto explica la OMS

 (Xinhua/Str) (ah) (vf) (dp)

Ciudad de México.- En los documentos producidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sirven de guía para que los países diseñen sus políticas están los “Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19” en el que explica cuáles serían los elementos para considerar que “la pandemia está controlada”.

Animal Político publicó que uno de ellos es tener 5% de “positividad” del virus en el modelo centinela de vigilancia epidemiológica, utilizado por México, que consiste en aplicar pruebas solo a enfermos hospitalizados y a uno de cada 10 ambulatorios, dejando fuera a los casos asintomáticos.

Debe haber “menos del 5% de las muestras obtenidas de casos con síndrome gripal y analizadas en centros de vigilancia centinela dan positivo para COVID-19, durante las últimas dos semanas como mínimo”, lo cual significaría una “baja” transmisión o contagio comunitario, según definió la OMS en los criterios publicados en mayo que siguen vigentes.

Sin embargo, en México existe un porcentaje de positividad de 43%, de acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Salud, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, en conferencia de prensa este lunes.

En el documento, la OMS considera que en un país existen “indicios de que la epidemia está controlada”, con el factor de RT, es decir, cuántas personas se infectan de coronavirus conocido técnicamente como “número efectivo de reproducción”, que debe ser inferior a 1 durante al menos dos semanas.

También una disminución del número de fallecimientos entre los casos confirmados y probables “al menos durante las tres últimas semanas”, lo cual indicará que “el número total de casos va disminuyendo”.  Además de una “disminución constante del número de hospitalizaciones e ingresos en las unidades médicas” en los últimos 15 días.

(Xinhua/Str) (ra) (rtg) (dp)

Aunque las estadísticas cambian en cada entidad del país, la Ciudad de México, donde se concentra la mayor propagación de coronavirus, existe un 47% de ocupación hospitalaria y aunque ha bajado en las últimas dos semanas, apenas este miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó un incremento por tercer día consecutivo.

Hasta este 22 de julio, sumaron 2 mil 592 pacientes hospitalizados, cinco casos más que los registrados el martes (2 mil 587). Mientras que los pacientes intubados aumentaron de 801 a 809 entre martes y miércoles en la Ciudad de México.

En tanto, a nivel nacional existen 362 mil 274 casos confirmados, 6 mil 19 más que el martes, y existe una estimación de que hay 50 mil 935 casos activos en el país, es decir, personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

Pese a estos números, desde abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en declarar que México “domó la pandemia”, aún cuando el país no ha disminuido el porcentaje de positividad, como recomienda la OMS ha bajado a 5%.

En los criterios para hacer frente a un posible rebrote de la pandemia, la OMS establece en el documento publicado en mayo que el indicador clave es que “el número de casos que requieren hospitalización es menor que la capacidad máxima de camas en hospitales y unidades de cuidados intensivos”, es decir, que el sistema de salud puede afrontar nuevas hospitalizaciones sin verse abrumado y mantener al mismo tiempo la prestación de servicios de salud esenciales. (ANIMAL POLÍTICO)