Comisión de Economía del Senado organiza foro para la emergencia económica

Ciudad de México.- La Comisión de Economía del Senado de la República liderada por su presidente Gustavo Madero Muñoz y Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión, concluyeron el Foro: Emergencia Económica “¿Qué hacer para enfrentar la crisis causada por la pandemia?”, donde participaron legisladores de las diversas fuerzas políticas, especialistas de organismos empresariales nacionales e internacionales y académicos e investigadores del Banco de México.

A través de tres mesas de trabajo, que se llevaron a cabo de manera virtual del 21 al 23 de julio, compartieron puntos de vista para encontrar soluciones a la difícil coyuntura sanitaria, económica y social en el país, las cuales plantearon que deben involucrar al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales, a los diversos sectores de la industria y a la sociedad en general.

Los ponentes destacaron que es importante buscar un plan de acción integral con medidas sanitarias, económicas y fiscales que puedan hacerle frente, de manera equilibrada, a la problemática que actualmente se está viviendo. Por ello hicieron énfasis en seguir trabajando en conjunto, para así escuchar y proponer soluciones que marquen un curso certero en la economía del país.

“Nuestro interés es escuchar a todas las voces para que así sean tomadas en cuenta. Coincidimos con muchos de ustedes en la urgencia de un acuerdo nacional por México, por ello desde el legislativo estaremos presentando propuestas con base en las ideas que nos han plantedo.”, cerró Verónica Martínez al término de las participaciones del foro.

Durante las diferentes mesas de trabajo participaron: Héctor Villareal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, exembajador de México en Cuba; Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Martí Batres, senador integrante de Morena.

Asimismo, en la segunda mesa de trabajo estuvieron: Manuel J. Molanco, economista en jefe y director general del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO); Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de OXFAM México; José Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora integrante del PAN y Napoleón Gómez Urrutia, secretario de la Comisión de Economía y senador integrante de Morena.

Por último, la tercera mesa del foro se integró por: Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico); Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México y Martha Ruiz, asesora económica principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).