CAFÉ POLÍTICO

UN TORREONENSE EN NUEVA YORK

El hijo de un amigo mío de toda la vida, el abogado Juan Manuel Asúnsolo González, me envió un correo electrónico de Manhattan. Me pide que de ser posible le publique su carta porque sabe que el Heraldo de Saltillo –acreditado medio periodístico en el cual escribo–, es de los pocos en donde podría ser escuchada su voz. Por ser de interés público (dados los acontecimientos celebrados hace 2 años en los Estados Unidos) la incluyo en mi columna política. Adelante: aquí lo que escribe: “Mi nombre es Eduardo Asúnsolo Ramirez. Nací y crecí en Torreón. Además de mi esposa y de mi hijo, el proyecto “The Forgotten Ones” (Los Olvidados) es lo más importante para mí. Hace más de 11 años puse mi pie en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York, un 4 de Julio por primera vez y para siempre. Había sido aceptado en NAW, una escuela de actuación que tenía como director y fundador a Mike Nichols, el director de teatro y cineasta americano más reconocido de la historia. En esa época mi vida tenía un solo rumbo; el teatro, mi entonces más grande pasión. Pero como todo en la vida, las cosas cambian y mi vida se transformó en una búsqueda por crear humanidad a través de la expresión. Creo que inicio en el 2012, que tuve la oportunidad de estar en una obra de teatro en el reconocido “La Mama Theatre”. Fue un personaje difícil, un soldado con una culpa incesante. Creo que hice un buen trabajo. Y al momento de recibir el aplauso más grande en mi corta carrera, entendí que tenía que parar, por lo menos pausar. Entendí que la responsabilidad de un artista era crear cambio, humanidad”.

 

LA RELACIÓN EXACTA ENTRE LA EXPRESIÓN Y LA PSICOLOGÍA HUMANA

“Con los años termine abriendo Exacto Translation, una compañía de traducción que permite a traductores bilingües en México, traducir documentos para firmas de abogados de inmigración en Nueva York. Esto provee a los traductores en México de un ingreso substancialmente mayor que lo que sus posibilidades geográficas permiten. En algunos casos, como el de secretarias bilingües retiradas, trabajar con Exacto Translation representa un salto de clase social entero. Mi idea es que este tipo de expresión (la traducción) puede generar recursos y por ende humanidad. Es aun un negocio pequeño en desarrollo, pero muy prometedor. En mi búsqueda por entender mejor la expresión humana y como esta se relaciona con la psicología de una sociedad, conocí a mi ahora buen amigo Keith Raniere. Además de ser el mejor maestro que he tenido, Keith tiene condiciones atléticas y artísticas excepcionales. Me venció en la mayoría de los cientos de juegos de Volleyball que jugamos en lados opuestos, y a sus casi 60 años de edad, su cuerpo parecía resistir la presión física como un atleta universitario. Me era difícil comprender como alguien así de fuerte podía tocar el piano con tanta flexibilidad. A través de los años, diseñe junto con él y con mi buena amiga Allison Mack, el curriculum de una disciplina de actuación revolucionaria que obtuvo resultados increíbles e inmediatos. Tenía todo lo que siempre busque; enseñaba la relación exacta entre la expresión y la psicología humana”.

 

“PRESOS POLÍTICOS”

“Hoy en día mis amigos Keith y Allison son una especie de presos políticos modernos, con una reputación inventada y manipulada por los medios y el gobierno. Sus nombres han sido ligados con personajes opuestos a su verdadera vida. Es lo único que tengo que decir acerca de ellos. Fue esta experiencia de lo que los medios y el gobierno les hicieron, que me llevó a adentrarme en el mundo de la Injusticia y a fundar “The Forgotten Ones” (Los Olvidados). Descubrí un truco simple y viejo, tan viejo que tiene a la población afro americana en Estados Unidos con números record en prisión. Este truco deja a la persona sin defensa alguna. Si puedes hacer a alguien ver lo suficientemente mal, puedes tratarlo peor que a un animal. Y eso es muy fácil hacerlo en los Estados Unidos”.

 

“THE FORGOTTEN ONES”

“Hoy, con “The Forgotten Ones” proponemos erradicarlo en tiempo real y presente. Podemos traer a la luz, a las personas olvidadas y los crímenes en su contra. Sé que el bailar en la calle y la profundidad de esta intención parecen desligados, pero el baile y el canto han traído Independencia y Revolución a muchas sociedades en la historia. En el caso específico de Brooklyn, las personas adentro de prisión reportan una moral más alta y menos violencia después de 3 días de bailar una hora al día. Por COVID-19, nadie adentro ha visto a sus familias en meses. Es frecuente que haya semanas enteras que la prisión cierra internamente, y las personas no dejan sus diminutas y compartidas habitaciones por 3 semanas seguidas. Hoy en día, pueden salir a los pasillos de la prisión por 3 horas al día, y aquellos con vista a la calle –donde bailamos–, deciden sacrificar una de esas horas para bailar con nosotros. Se quedan en su cuarto y bailan con sus linternas junto a la ventana. Más de 70 de ellos a la vez, tocan el tambor de sus ventanas con bastante gente en la calle. Lo hacen porque dicen que les da algo en que enfocarse el resto del día, algo que esperar. Las familias de las personas en prisión, mandan mensajes diarios de apoyo y de felicidad, sienten que la conexión con ellos ha regresado y nos agradecen bailando con nosotros con lágrimas en los ojos. Esto es lo más importante que he hecho con mi expresión; regresarles la humanidad a estas personas.

 

HAY PERSONAS EN LA CALLE BAILANDO

“Quizá antes de empezar a leer mis notas, reconociste en otros artículos los nombres NXIVM, Keith Raniere, Allison Mack, etc., Las palabras comerciales de moda dominan estos artículos: Sexo, Culto, Esclava. Tristemente, estas palabras venden mucho más periódicos que “Bailarines en la Banqueta”. Y vas a encontrar estas palabras tenebrosas por decenas alrededor de “The Forgotten Ones”. Entonces tienes una decisión que tomar. Quizá somos una organización de tráfico sexual que decidió bailar en la calle frente a los policías, y hacer un Live Stream en Instagram. O quizá lo que leíste arriba sobre mí, los medios y el gobierno es cierto. Quizá hay personas en la calle bailando con las personas en prisión para alegrarles el día. En cualquier caso, trata de analizar tu prejuicio, no el que tienes naturalmente hacia otras razas y que es hoy tema de discusión abierto, sino el que la televisión y otros medios están diseñando para ti en tiempo presente. Considera que quizá estos grupos de personas no son lo que los medios dicen. Considera que quizá la historia se repite, quizá tú también estas creando sin saberlo una campana de prejuicio como la que se creó en Europa en 1930, o la que se creó en Estado Unidos contra la raza negra en los 70s. Considera que la historia se repite porque somos humanos y por ende arrogantes, y creemos que los vicios de nuestros ancestros no son los nuestros, pero casi siempre lo son”. Hasta aquí la carta de Eduardo.

 

KEITH RANIERE Y ALLISON MACK

En octubre de 2017, el New York Times publicó un artículo señalando a la organización NXIVM como una secta que cometía vejaciones y maltratos a mujeres. En marzo de 2018, Keith Raniere fue formalmente acusado de cargos federales tras haber sido arrestado en México (Puerto Vallarta) por los delitos de tráfico sexual y trabajo forzado en el estado de Nueva York. Por cierto, mujeres afirman haber sido dominadas para grabarles las iniciales de Raniere con un instrumento quirúrgico. En abril del mismo año, Allison Mack fue condenada por tráfico sexual, con base en su papel como reclutadora de la organización. Ella está en prisión domiciliaria en Los Ángeles, California. Por cierto el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Emiliano Salinas Occelli                                   –presuntamente– era el representante de NXIVM en México por medio de una organización llamada ESP. Aún detrás de las rejas Keith Raniere sigue gozando de las simpatías de varios seguidores como el lagunero (torreonense) Eduardo Asúnsolo y de varios estadounidenses que le bailan todos los días –de las 8 a 9 de la noche– afuera del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. Ellos aseguran que Keith y Allison son inocentes. Y esperan que la condena que se le dicte en estos días, sea absolutoria o cuando menos le sea mínima. En el caso de Keith este podría alcanzar una pena de 25 años o cadena perpetua. Así las cosas.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista