Más apoyo a personal de salud, a través de Comités Ciudadanos de Seguridad municipales  

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso Local,  el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria priísta Jaime Bueno Zertuche, presentó un punto de acuerdo con el objeto de solicitar al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, integre a los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad de Saltillo, al personal de salud de los diversos hospitales del municipio, como medida de prevención y atención inmediata a posibles agresiones en su contra, por el ejercicio de sus funciones. En el mismo punto de acuerdo, también se exhorta a los ayuntamientos del estado, para que en la medida de lo posible generen un mecanismo similar al de Saltillo, con la finalidad de brindar atención inmediata a los reportes ciudadanos en materia de seguridad, principalmente las agresiones al personal de salud que se encuentra realizando labores para enfrentar la pandemia.

La solicitud establece que en medio de esta pandemia no todos los ciudadanos han reaccionado de una buena manera. En la medida que la contingencia sanitaria avanza, se han visto conductas de violencia en contra de personal que labora en los centros de salud, así como actos vandálicos en las instalaciones que albergan a los hospitales, como fue el caso del fin de semana pasado en el que familiares de una persona fallecida a causa de Covid 19, rompieron los vidrios de las puertas del Hospital General de Saltillo e intentaron agredir al personal de salud. En Saltillo, existe un modelo único en el país de redes ciudadanas de vigilancia en las que participan los ciudadanos en conjunto con las corporaciones municipales, las cuales dan atención las 24 horas para brindar una respuesta inmediata y permiten una participación activa de la sociedad con el gobierno.

Es por eso que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI promoviendo acciones para salvaguardar la seguridad e integridad del personal de salud que labora en los diversos hospitales de la ciudad y la entidad, solicitan que se incluya en esos grupos de WhatsApp al personal que labora en los diversos hospitales de Saltillo, a fin de que puedan facilitar los reportes de seguridad o cuando vean comprometida su integridad, para que sean atendidos de manera inmediata. Así mismo, consideran necesario que este modelo de Saltillo, se replique en los demás municipios con la finalidad de prevenir y frenar ese tipo de conductas violentas. (EL HERALDO)