Implementa Hospital General sistema de ‘radio información’ para familiares de pacientes Covid

Al mediodía una fila de personas con cubrebocas se forma en el acceso al área Covid del Hospital General de Saltillo, se acerca un par de trabajadores del lugar, uno de ellos con un listado de pacientes y otro con un radiocomunicador, uno a uno van llamando a los formados y los comunican directamente con el médico que está a cargo de su familiar, el que se encuentra internado en esta área.

El médico le da un informe detallado al familiar responsable de la salud del paciente y resuelve las dudas que pudieran tener. Así sucesivamente con todos los demás en la fila.

Lo anterior es el nuevo protocolo de información establecido por el Hospital General, para que quienes tienen a familiares hospitalizados no se arriesguen entrando al área Covid y puedan tener información del estado de salud de su paciente.

El Hospital General de Saltillo se encuentra actualmente al 50 por ciento de su ocupación hospitalaria Covid.

“Es un informe diario a través de un radio, que lo hace directamente el médico tratante con un familiar directo del paciente internado. Hay que considerar que es un área de máximo aislamiento, en donde están exclusivamente pacientes internados y personal que labora en el área. Es una enfermedad contagiosa y muy severa, que pondría en riesgo a los familiares si estuvieran dentro del área acompañando a pacientes”, dijo en entrevista con El Heraldo el médico Jorge Soto Almaguer, director del Hospital General de Saltillo.

“La disposición se ha recibido bien, la mayoría de la gente entiende, son gente que guarda su turno para ser atendido, los médicos les atienden y explican ampliamente el estado clínico de los pacientes y aclaran sus dudas”, agregó.

El director señaló que la intención de este sistema es evitar el contagio de familiares de los pacientes, pues “muchas veces llegan solamente con mascarilla y mantenerlos en un área Covid sería un mayor riesgo”.

De acuerdo a trabajadores del nosocomio, están por llegar 55 camas Covid más y varios ventiladores, con lo que se acrecentaría la capacidad del hospital. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.