Descubren en Concha del Oro pruebas de que humanos habrían llegado a América mucho antes de lo que se creía

Foto: Credit: Mads Thomsen | Nature

Concepción del Oro.- La historia de la presencia del hombre en América podría estar a punto de cambiar, las pruebas para que esto suceda habrían sido descubiertas en Concepción del Oro, Zacatecas, a 120 kilómetros de Saltillo, Coahuila, en un lugar conocido como Cueva del Chiquihuite, de la Sierra del Astillero, ubicado en la comunidad de Guadalupe Garzarón, casi en los límites con Coahuila.

Científicos encabezados por el arqueólogo Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hallaron en esta cueva herramienta lítica (es decir, fabricadas en piedra), la cual fue estudiada junto con fragmentos de hueso animal, restos de planta y ADN del ambiente, todo recolectado en el sitio, según una publicación de la revista especializada Nature.

De acuerdo a National Geographic, la Cueva del Chiquihuite puede contener evidencia de la ocupación humana que ubica a las personas en América del Norte hace unos 30 mil años, aproximadamente dos veces más temprano que lo que calcularon la mayoría de los estimados actuales con respecto al momento en el que llegaron los primeros seres humanos al continente.

La teoría más aceptada sobre la llega del hombre a América, señala que ésta se dio hace unos 13 mil 500 años. Hace algunos años se reveló que en Chile habrían encontrado pruebas de un asentamiento humano de 18 mil 500 años de antigüedad, pero el de Concha del Oro sería muchísimo más antiguo.

Lo encontrado y analizado en Concepción del Oro abriría una vez más el debate de la presencia del hombre en América, pues no concuerda con la versión más aceptada, que habla de que asiáticos caminaron sobre un puente terrestre congelado por el Estrecho de Bering y llegaron a América hace unos 19 mil años.

En México, se estimaba que los primeros humanos habrían llegado hace 13 mil años, de acuerdo a restos localizados en Quintana Roo.

Foto: Ciprian Ardelean

“Excavando el piso inclinado de la cueva a una profundidad de 3 metros, el director de la excavación y el autor principal del artículo, Ciprian Ardelean, un arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y sus colegas investigadores han desenterrado miles de piedras que identificaron como cuchillas, puntas de flecha y escamas producidas con el proceso de fabricación de herramientas. Lo que dicen son implementos y escamas de un tipo de piedra caliza que no se ha encontrado en la cueva y se cree que fue llevada hasta allí”, señaló la revista National Geographic.

Los arqueólogos también descubrieron trozos de carbón en las capas de sedimento. Si bien es imposible decir si el material fue quemado por manos humanas o en eventos naturales, la datación por radiocarbono mostró que su edad oscilaba entre 12.000 y 32.000 años.

Los investigadores no encontraron restos humanos y muy pocos huesos de animales. Sin embargo, detectaron la presencia de ADN humano en las capas de sedimentos. Pero no está claro si el material genético fue dejado por personas antiguas, o si la excavación fue contaminada por el ADN de seres humanos modernos.

Arqueólogo Ciprian Ardelean

«La principal contribución de Chiquihuite es que trae otra pequeña luz, otra señal diminuta, que hay algo allí», dice Ardelean, quien ha dirigido excavaciones en la cueva desde el año 2011.

En un nivel profundo de la excavación datada hace 28.000 años, descubrieron evidencia del abeto Douglas, un árbol que ya no es nativo de México, así como un pedazo de piedra que los investigadores creen que es una cuchilla hecha por seres humanos.

“Nuestros resultados proporcionan nueva evidencia de la antigüedad de los humanos en las Américas, ilustran la diversidad cultural de los primeros grupos de dispersión (que son anteriores a los de la cultura Clovis) y abren nuevas direcciones de investigación”, señala el artículo científico publicado en Nature.

Honorio Pérez del Llano, coleccionador de antigüedades

POR AÑOS, HABITANTES DE CONCHA DEL ORO HAN ENCONTRADO VESTIGIOS EN EL LUGAR

En entrevista con EL HERALDO, el gambusino y coleccionador de antigüedades, Honorio Pérez del Llano, señaló que desde hace alrededor de tres años se habían presentado avances sobre este tema, pero hasta ahora se hizo a profundidad.

Aseguró que, en diferentes recorridos, hechos por distintas personas, han encontrado diferentes restos de herramientas antiguas e incluso de bustos que podrían haber sido deidades de habitantes del lugar.

Dijo incluso que se cuenta entre los pobladores que hace 20 años un profesor de primaria de Guadalupe Garzarón. llevó a todos sus alumnos a las cuevas y al regresar llenó las mochilas de los niños con diferentes vestigios, y al día siguiente nuevamente fue al sitio, pero ya nunca regresó al poblado. (JOSÉ TORRES | Con información de National Geographic y Nature)