Covid-19, primera causa de muerte en embarazadas en México: ONU

Pixabay

Actualmente, la primera causa de muerte materna en México es el contagio de Covid-19, alertó la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, explicó que con 81 decesos reportados en mujeres embarazadas por coronavirus hasta el 20 de julio, el país también se ubica en los primeros lugares con mayor tasa de mortalidad en este sector de población, según información del periódico Excélsior.

“Los datos en México sobre mortalidad materna son muy reveladores. Para la semana epidemiológica 29, de acuerdo con las cifras oficiales, ya se contabilizaban 81 muertes maternas por Covid confirmadas y 27 pendientes de ser verificadas, lo cual convierte al virus SARS-CoV-2 en la primera causa de mortalidad materna en el país”, expresó.

Y agregó:

“Y estas cifras obviamente colocan a México como uno de los países con mayores tasas de mortalidad materna”, señaló.

Christian Morales, representante de la OPS/OMS en México, coincidió en lo anterior, al afirmar que el número de muertes maternas por coronavirus en el país, equivalen a casi el 18 por ciento del total registrado y añadió que actualmente existen 2 mil 682 embarazadas contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Durante el seminario virtual “Salud y Mortalidad materna en el marco de COVID-19”, indicó que la mortalidad en mujeres embarazadas durante esta pandemia ha sido mayor en América Latina con respecto al resto del mundo.

No obstante, el funcionario de la OMS, explicó que en el caso de México, la emergencia sanitaria, agravó este fenómeno ya que debido a las diferencias socioeconómicas del país, desde antes de la llegada del virus, los fallecimientos en mujeres embarazadas ya representaban un desafío a vencer, sobre todo en las zonas más marginadas.

Como ejemplo, expuso que en Chiapas una mujer tiene 50 por ciento más probabilidades de morir al dar a luz, frente a quienes viven en otras zonas del país.

“Urge vigilar y registrar las consultas prenatales y previas al momento del nacimiento, toda vez que se tiene el registro de que durante la pandemia ha existido una pérdida en la continuidad de las revisiones prenatales y de mujeres con embarazos de alto riesgo que han perdido la cobertura y han fallecido”, precisó.

“En la región, se ha registrado un exceso de práctica de cesáreas, por lo que se recomienda realizar un parto por la vía vaginal, incluso en las mujeres contagiadas de COVID-19, para preservar su salud y contribuir también a evitar con la violencia obstétrica cuando la cesárea no está médicamente indicada”, detalló.

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, después de registrar los contagios de coronavirus como la primera causa de muerte en mujeres embarazadas, con un 16 por ciento, siguen las complicaciones por hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, además de la hemorragia obstétrica. (EXCÉLSIOR)