ACONTECER

4T PEGA AL EMPLEO EN EU 

Vaya que los alcances de las decisiones tomadas por la 4T son inimaginables. ¿O apoco usted se habría imaginado que, por una decisión tomada en México por el presidente ANDRÉS LÓPEZ, se iban a perder cientos de empleos en los Estados Unidos?

Pues aunque usted no lo crea, así sucedió. Este martes se oficializó el cierre de la empresa Dos Repúblicas Coal Partnership en Texas, debido a la cancelación unilateral de la CFE de los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas localizadas en Nava, Coahuila, por lo cual, al menos 400 personas de aquel lado del río, se quedaron sin empleo por culpa de una decisión arbitraria que se tomó con toda la intención de terminar de llevar a la bancarrota a Altos Hornos de México. Seguramente la noticia no le va a gustar mucho a Mr. DONALD TRUMP

 DESCALIFICADO 

Nadie le puede negar a LUÍS GARCÍA ABUSAID su derecho a participar como aspirante a ocupar el cargo de Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, hay un pequeño detalle que sin duda deberán tomar en cuenta los que tienen la decisión en sus manos: García Abusaid es el presidente de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del mismo sistema anticorrupción, cargo al que debería haber renunciado antes de inscribirse siquiera como aspirante a la Secretaría Técnica, pero que, por alguna extraña razón, no lo hizo.

Ese pequeño detalle es suficiente para que, a pesar de su destacada trayectoria y sus intachables credenciales, García Abusaid tenga que quedar fuera de la terna final de candidatos que se dará a conocer en una sesión pública que tendrá lugar el viernes 31 de julio y de la cual, en la sesión extraordinaria del SEA que se realizará el 7 de agosto, surgirá el nombre del nuevo secretario técnico, quien  durará en ese cargo por un período de cinco años.

ARDE PIEDRAS NEGRAS

Dos eventos principales están dentro de la agenda que este jueves el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME va a desahogar en Piedras Negras. El primero, la inauguración de la rehabilitación integral del pavimento en el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto, una de las vilaidades más importantes de la fronteriza ciudad.

Y en el segundo evento, el gobernador presidirá la reunión del sub Comité Regional de Salud, en un momento en que Piedras Negras está ardiendo, no solo por la canícula, sino sobre todo por el incremento en los casos positivos de Covid-19, lo cual hace necesaria su presencia para instrumentar, tal como lo hizo antes en Monclova y en Torreón, las medidas necesarias para frenar cuanto antes la ola de contagios.

 NO SE HAGAN BOLAS

Resulto falso el rumor que circuló el pasado martes en las redes sociales, en el cual se aseguraba que el gobernador Riquelme había mandado una iniciativa al Congreso para modificar la Ley de Educación de Coahuila de tal forma que quedara prohibida la enseñanza de religión en los colegios privados del estado.

La realidad es que la iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación, que en efecto, fue turnada este miércoles a Comisiones Legislativas para su análisis en el Congreso del Estado, establece en el Artículo 7 que, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, y que las características de “laicidad, gratuidad y pública”, corresponden única y exclusivamente a la educación que imparte el Estado, es decir, a las escuelas públicas.

Así es que no se hagan bolas ni inventen rumores. Este proceso obedece ante todo a la necesidad de armonizar las leyes estatales con la nueva Ley General de Educación aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión, pero eso no implica que se vaya a prohibir la enseñanza de temas religiosos en los colegios particulares, y mucho menos que se les vaya a pretender expropiar sus instalaciones a éstos, como intentó hacer en Puebla el gobernador de aquel estado, MIGUEL BARBOSA.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor