Piden habitantes de Cloete apoyo al Gobierno de Coahuila por falta de agua

Habitantes de la localidad de Cloete, perteneciente al municipio de Sabinas, realizaron este martes una manifestación en la explanada de Palacio de Gobierno, con el objeto de solicitar el apoyo del Gobierno del Estado ante la grave situación que padecen más de tres mil familias por la falta de agua.

Al respecto, Olga Requenes, una de las inconformes, señaló a EL HERALDO que dicha problemática tiene ya cerca de dos años, tiempo en el cual, dijo, no han recibido respuesta por parte de las autoridades municipales para solucionar la carencia del vital líquido.

Los afectados señalaron tener sospechas de que la mayor parte del agua que abastece a esa comunidad, se está utilizando para satisfacer las necesidades de las industrias cercanas, y que, de hecho, la problemática se ha extendido ya a otras poblaciones como Rosita, Agujita y la propia cabecera municipal de Sabinas.

“Tenemos un problema con lo que es el agua allá en Cloete, Agujita, Rosita y Sabinas, están manipulando las válvulas, no pueden abrirlas todas, porque supuestamente se revienta la tubería, tenemos ya dos años con este problema, están dejando a la gente sin agua, incluso están diciendo que es para venderle el agua a la cervecera Corona y a las maquiladores, mientras que a nosotros nos dejan sin una gota”, expuso la entrevistada.

Indicaron también que, ante la escasez, el Gobierno Municipal de Sabinas que encabeza Cuauhtémoc Rodríguez, ha dispuesto el envío de pipas para apoyar a las familias afectadas, sin embargo, aseguraron que el agua que se les envía no tiene la calidad para ser usada en las actividades que diariamente se realizan en los hogares, como bañarse, lavar la ropa, preparar los alimentos, lavar los utensilios de cocina, y mucho menos para beberla.

Señaló también que con la contingencia sanitaria es más peligroso todavía carecer de agua, pues no es posible atender a una recomendación tan básica como lo es el lavado frecuente de manos.

“Las pipas que nos están mandando el agua está sucia, de la única manera en que nos hacen caso es haciendo una manifestación, si nos plantamos en la Carretera 57, automáticamente sale el agua, pero después nos vuelven a dejar igual. Nosotros hemos investigando y sí hay disponibilidad suficiente de agua para los habitantes, pero ellos la están a la mejor distribuyendo en otros lugares, es un problema muy grave”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)