Pandemia no se desacelera; México vive etapa de alto contagio: OPS

 (Xinhua/Str) (rtg) (vf) (dp)

En la región de las Américas la pandemia de Covid-19 no presenta signos de desaceleración, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar que nuestro país sigue con una tendencia de crecimiento en la transmisión de coronavirus.

En conferencia de prensa, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, detalló que, en los últimos ocho días, los casos confirmados y los fallecimientos por coronavirus aumentaron, de acuerdo a Excélsior.

“La pandemia de Covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes que fueron motivo de notificación en la región, la mayoría de estas en Brasil, México y en los Estados Unidos de América”, explicó.

Por otra parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, coincidió en que aunque por el momento no existe saturación hospitalaria, en nuestro país se vive una etapa de alto contagio de coronavirus.

“México, así como Brasil y Chile, están en este momento con una tendencia de crecimiento de la transmisión, hay que mirar al interior del país. De acuerdo, al sistema de semáforo de la Secretaría de Salud no hay ningún estado en México que en este momento este con el color verde, todos están en naranja o rojo lo que indica una situación de transmisión importante.

“También es importante monitorear la ocupación de camas de  hospitales, en estos momentos, México está aparentemente bajo porque no hay un estado en situación crítica”, detalló el funcionario de la OPS.

Jarbas Barbosa añadió que nuestro país está en la lista de las 38 naciones que enviaron una solicitud, para poder comprar vacunas contra Covid-19.

Agregó, que en el mundo existen más de 150 investigaciones para crear dicha inmunización, de las cuales, cinco ya se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

No obstante, dijo, esta etapa podría demorar de 6 meses hasta un año más, ya que se deben hacer pruebas por lo menos en 50 mil personas, antes de aprobarse y el objetivo es tener 2 millones de dosis para la primera etapa, donde el objetivo es atender los grupos más vulnerables.

Diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica agravan casos

Carissa F. Etienne explicó que en nuestra región 325 millones de personas pueden ser mucho más propensas a padecer Covid-19 en etapas graves, debido a sus patologías previas, como, por ejemplo, diabetes, hipertensión y enfermedad crónica renal, según un estudio que ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Londres.

Detalló que los hombres presentan el doble de posibilidades de contagiarse, así como las personas mayores de 65 años y con riesgo alto de gravedad.

No obstante, la directora de la OPS, señaló que las personas entre 15 y 64 años, no están exentas de padecer coronavirus debido a que existen registros de diabetes y enfermedad renal crónica en ese rango de edad.

“Lo que vemos es inquietante. En las Américas, tres de cada diez personas o cerca de 325 millones de personas son más vulnerables a presentar Covid-19 grave debido a enfermedades preexistentes. Estamos hablando de 186 millones de personas, en América Latina y el Caribe y en la subregión de América del Norte, que incluye Estados Unidos y Canadá, los datos muestran que una de cada tres personas tiene un mayor riesgo de padecer CoviD-19”

Por lo anterior, Carissa F. Etienne señaló que en breve la OPS en un trabajo conjunto con la Facultad de higiene y enfermedades tropicales de la Universidad de Londres, pondrá a disposición de todos los países una herramienta con datos actualizados de las diversas comorbilidades que afectan a la región para que se puedan prevenir los contagios de coronavirus en los sectores más vulnerables a contagiarse.

“El análisis de estos datos en tiempo real ayudará a los líderes a determinar, si es seguro considerar la reapertura o si es más importante que nunca, reforzar la capacidad hospitalaria e implantar las medidas de salud pública que salvan vidas”, indicó. (EXCÉLSIOR)