Orquesta de la Escuela Secundaria Federal Número 8: Música y aprendizaje en tiempos de Covid-19

Pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, que mantiene fuera de las aulas a sus integrantes, la Orquesta de la Escuela Secundaria Federal Número 8 –fundada en 2017– no ha cesado sus ensayos, mismos que se realizan de manera virtual los lunes y miércoles desde la plataforma Google Meet, convirtiendo a la ejecución musical en una alternativa para combatir el aislamiento producido por esta pandemia.

«Empezamos a trabajar por secciones. Una compañera me ayuda con violines, violas y violonchelos. Lo hacemos a distancia a través de Meet, hemos seguido trabajando. Están tan atiborrados de preparación académica que la música los ayuda a liberarse un poco de eso. Los papás le tuvieron que entrar a esto de la Orquesta, se familiarizaron con la terminología y la lectura musical, y algunos de ellos nos dicen que este tipo de cosas les han permitido disfrutar de algunas situaciones que habían olvidado por la rutina del trabajo», compartió con El Heraldo, José Castillo Santamaría, director de la Orquesta.

«Esto los hace salirse de la rutina en la que están inmersos. Les ayuda a olvidarse de los problemas económicos porque la mayoría de los muchachos tienen papás obreros y algunos les están pagando al 50 por ciento. Adentrarse en la música les hace olvidarse un poco de la problemática que enfrentamos», agregó.

En su opinión, la Orquesta no sólo ha impactado en descubrir y potenciar el talento de los educandos, sino que representa una realidad alternativa a la que viven en sus comunidades, ya que algunos de ellos viven en colonias como La Madrid, Berrueto y Guerrero, donde  –según él– impera el vandalismo y la precariedad.

CRECIMIENTO Y FRUTOS 

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Educación, encabezada por Higinio González Calderón, la Orquesta de la Secundaria 8 ha extendido su concepto a más instituciones educativas, acercando a más niños y jóvenes a esta disciplina artística.

«La Orquesta nace con la idea de la directora Alma Cecilia Elizalde Briones. Un día en mi clase de Artes me preguntó que en cuánto saldría hacer una orquesta, mi primera respuesta fue una sonrisa incrédula porque le dije ´100 mil pesos´ y ella dijo ´compramos poquitos violines, violas y unos cuantos chelos´. Así empezamos con la lectura musical. Para marzo del 2018 estábamos dando nuestro primer concierto, en aquella ocasión teníamos 10 violines, 5 violas y 3 chelos. A esa presentación asistió el secretario de Educación, le gustó el proyecto y nos externó la idea de extender la Orquesta a las escuelas primarias y secundarias aledañas», remarcó.

«Ahora tenemos 97 niños y muchachos de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, obviamente de la Secundaria 8 y de la Secundaria Andrés S. Viesca. Ya contamos con violines, violas, violonchelos, contrabajo, batería, percusiones menores y un coro integrado por 22 niños y jóvenes», finalizó.

La Orquesta de la Escuela Secundaria Federal Número 8, cuya sede se ubica en la calle Rubén Darío de la colonia La Madrid, prepara para el próximo 2 de noviembre un concierto virtual para celebrar el Día de Muertos. (OMAR SOTO)