LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera esperanzadora, el presidente, a través de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, muestra luz al final del túnel al asegurar que México podría tener la vacuna para el covid-19 a finales de año: “somos uno de los 77 países que está iniciando el proceso para realizar las compras consolidadas de la vacuna, hay varios laboratorios que están realizando pruebas, pero están muy avanzados”.

Por su parte, reconoció que aunque hay estados que han registrado rebrotes, en general, hay una disminución de contagios a nivel nacional.

Recalcó que hay disponibilidad de camas en todo el territorio.

Sobre las críticas y amenazas de los senadores del PAN de presentar denuncias internacionales contra Hugo López Gatell, manifestó que sólo es politiquería barata; resaltó que sigue esperando disculpas de todos los que se encargaron de dejar el sistema de salud colapsado, “en el sistema neoliberal lo importante era crecer sin importar la salud de la gente, y ahora están las consecuencias,” aprovechó para minimizar el bloque de los gobernadores panistas que se han separado de la estrategia nacional contra el covid-19.

Sobre el reality show de Emilio Lozoya, destacó que pronto se sabrá de los diputados que recibieron sobornos para la reforma energética pero también se podrá recuperar dinero de los sobornos que dio el mismo dueño de Odebrecht, “él lo reconoció en su declaración en Estados Unidos; además del dinero de la compra de la planta de fertilizantes a sobreprecio.”

Destacó que hay que tomar en cuenta que Emilio Lozoya aceptó declarar y decir la verdad a cambio de reducir su condena.

Con respecto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, prefirió continuar con el misterio de su supuesta renuncia resaltando que el jueves se reunirá con él para platicar sin explicar los temas pendientes.

Informó que Zoé Robledo, titular del IMSS, luego del accidente en Chiapas, está bien de salud aunque lamentó que en el percance haya fallecido una persona.

Finalmente, anunció que el viernes se llevará a cabo la reunión de seguridad en Oaxaca así como la conferencia; posteriormente, supervisará diversas obras y prometió que la próxima gira será en el norte. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)