La inversión en Bienes Raíces

Foto: Pixabay

 

Muchos en algún momento de sus vidas han pensado en cuál podría ser la mejor manera de invertir sus ahorros para conseguir retornos que mantengan sólidas sus finanzas. Desde luego, tomar ese riesgo puede resultar bastante complicado y si no se sabe cómo hacerlo, es posible salir muy mal parado.

Existen numerosas oportunidades de inversión que ofrecen ganar mucho dinero en poco tiempo, pero lo cierto es que son negocios poco fiables en los cuales se puede fracasar en un abrir y cerrar de ojos.

Es por eso que lo mejor siempre es invertir en un sector tradicional, seguro y contar con la asesoría de verdaderos especialistas que orienten hacia las mejores inversiones del mercado.

Lo que se debe saber antes de invertir en bienes raíces

Lo mejor es tomar el tiempo para poder tener toda la información necesaria acerca de cuál será la mejor estrategia. Es fundamental evaluar varias opciones y analizarlas en detalle, y en asuntos de inversiones inmobiliarias lo mejor es asesorarse con especialistas, como los profesionales de m33 inversiones, de comprobada experiencia y trayectoria en el mercado.

El tema de los bienes raíces es una de las áreas que mayor auge está ganando en cuanto a las inversiones, y para cualquiera que esté pensando en incursionar en ese mercado, he aquí una serie de recomendaciones que seguramente serán de gran provecho.

Identificar el tipo de propiedad

En el mundo inmobiliario existen diferentes tipos de propiedades para adquirir: comerciales, residenciales, oficinas y turísticos. Con un abanico tan amplio de posibilidades, lo ideal es evaluar cuál es la mejor opción dependiendo, obviamente, del capital con que se cuenta.

En el caso de los inmuebles residenciales, se pueden remodelar y mejorar, lo que hará incrementar su valor y permitirá que sean alquilados a buena renta mensual.

Los locales comerciales o las oficinas deben cumplir con los reglamentos de los condominios, y para ello siempre se les pueden hacer las reformas necesarias.

En el caso de los locales industriales, aunque la inversión puede ser mucho más alta, la rentabilidad será mayor que la de una vivienda.

Por supuesto, todo dependerá de cuánto se está dispuesto a invertir y a las expectativas de retorno de esa inversión. Lo mejor es no precipitarse por la primera opción. Es preferible analizar muy bien cada caso con la orientación y recomendaciones de los especialistas.

Determinar la rentabilidad del inmueble

Cuando se quiere invertir el dinero, lo que se espera es un retorno adecuado a corto o medio plazo. Antes de colocar dinero en un negocio como el de bienes raíces, se debe tener presente que las ganancias probablemente sean vistas en tiempos más prolongados y, en muchas ocasiones, la tasa de retorno puede no ser tan alta como en otros sectores.

Como contrapartida, el riesgo de estas inversiones frente a otras es mucho menor. Aunque puedan rendir menos dinero, resultan más seguras.

La revalorización de un inmueble puede tomar algún tiempo, incluso hasta un año o más para poder obtener ganancia real, sin embargo, para los expertos, esta es la mejor opción.

La posibilidad de una financiación bancaria

Hoy en día, muchos bancos ofrecen a sus clientes una buena tasa de cobertura por crédito hipotecario. Hasta el 90% del valor total de la propiedad, con plazos largos e intereses muy bajos.

Esta es una buena manera de invertir sin tener que utilizar el total del dinero dispuesto para ello. Lo ideal es determinar muy bien cuáles son las condiciones generales para solicitar una hipoteca y gestionar el crédito bancario correspondiente.

En definitiva, adquirir una propiedad bajo esta opción con facilidades de pago puede ayudar a obtener un ingreso fijo adicional, manteniendo siempre en reserva un dinero que puede ayudar a solventar cualquier imprevisto.

No solo es comprar un inmueble

Es importante considerar que, a la hora de decidir la compra, no solo se está invirtiendo en la propiedad en sí misma. Es importante analizar el entorno, la zona donde está ubicada y sus características actuales y futuras.

Si se trata de una vivienda, se deben estudiar las posibilidades de crecimiento alrededor, el tipo de urbanismo en el cual se encuentra y todas las cualidades que pueden hacer crecer la inversión.

Si es un inmueble industrial o una oficina comercial, es relevante determinar si se encuentra en una zona de buen movimiento y en un entorno favorable al sector. Son factores que ayudan a que mejoren las posibilidades de revalorización.

No descartar otras opciones

Finalmente, lo mejor es buscar si existe la posibilidad de seguir invirtiendo en nuevas propiedades para hacer crecer aún más el capital.

Una opción que se puede considerar, son los crowdfunding inmobiliarios. Son una innovadora manera de invertir a través de plataformas de bienes raíces en las que el capital a colocar es mucho menor, ya que la cantidad de inversionistas es alta.

Lo cierto es que existen muchas opciones para poder invertir en inmuebles, solo es cuestión de buscar la mejor oportunidad y desde luego contar con el asesoramiento de los especialistas en la materia.