Decidirán en breve que pasará con festivales y eventos grandes de Saltillo para lo que resta del año

El director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, Blas Flores González, dijo que se está llevando un diálogo permanente con los organizadores de grandes eventos y festivales tradicionales que tienen lugar en esta capital, mismos que fueron cancelados debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, o están pendientes de llevarse a cabo en próximas fechas.

Lo anterior, dijo el funcionario, para decidir si podrán llevarse a cabo en lo que resta del año y reprogramarse en alguna otra fecha, o se procede a su cancelación definitiva, lo que dependerá de la evolución de la pandemia.

Flores González indicó que el tomar este tipo de decisiones ciertamente es difícil, sin embargo, aseguró que la prioridad para el Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, es la salud de los habitantes de esta capital.

“Estamos en pláticas con organizadores de grandes eventos como es el patronato de la Feria obviamente, el rodeo, el Festival Zapal, y otros festivales, necesitamos hacer una mesa de trabajo, y haremos un posicionamiento público pronto para determinar qué es lo que sucederá para lo que resta del año, en ese tema no podemos arriesgarnos”, señaló el directivo.

“Nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad, y por ello tenemos que tomar las decisiones correctas para desacelerar la curva de contagios y también la ocupación hospitalaria, que es el indicador que revisamos puntualmente para la toma de decisiones”, agregó.

Igualmente, calificó como un acierto la decisión de la Diócesis de Saltillo de suspender la celebración del Santo Cristo de la Capilla, pese a que la realización de ceremonias religiosas está permitida de acuerdo con las disposiciones del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste.

“Hemos estado en pláticas con la Diócesis, que ha sido muy responsable, van a cerrar por completo la Catedral, van a hacer las transmisiones en vivo, y nosotros tenemos que actuar igual con la situación actual que no permite las actividades que se hacen en el marco de la festividad, es decir, el tianguis que cada año se instala en el marco de la celebración del 6 de agosto”.

“Ellos tomaron la determinación de que preferían mejor cerrar la Catedral a arriesgarse a tener que controlar a los fieles, ante la posibilidad de que se fuera a desbordar la capacidad del recinto, ahorita la Diócesis, aunque están permitidas ya las celebraciones religiosas no ha abierto las puertas para las celebraciones, lo que será igual para este seis de agosto”, manifestó el director. (ÁNGEL AGUILAR)