CAFÉ POLÍTICO

LE HICIMOS AL ORACULERO

Nos quedamos cortos. Como lo presagiamos el lunes en este mismo espacio. Y es que le hicimos al oraculero (pitonisos que acudían al lugar sagrado para consultar el Oráculo de Delfos, cuya opinión se consideraba indiscutible) toda vez que se dio tremendo zafarrancho cual si fuese una gresca de cantina en el Mesón el Principal de Saltillo. En eso terminó la rueda de prensa a la que convocó el dirigente interino del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Ramírez Cuellar. Como lo anunciamos con antelación; que diversos grupos que conforman Morena en la entidad se iban a manifestar en contra del nombramiento que como delegada general recayó en Hortensia Sánchez. Es decir, las inconformidades se desbordaron; la confusión y desorden los rebasaron; mientras que el consejero nacional Ariel Maldonado Leza golpeaba y daba un descontón al militante Antonio Ramos Salas, persona de la tercera edad que interpuso una denuncia penal en su contra. Por cierto, quienes presidieron el evento ninguno de ellos portó cubrebocas. Ni Melba Farías, ni Hortensia Sánchez, ni Ramírez Cuellar, ni Armando Guadiana, ni Diego del Bosque, ni José Ángel Pérez. Carajo; nadie en Morena cumple con las medidas sanitarias.

 

NEGROS NUBARRONES DE TORMENTA

Cabe destacar que hace unas semanas Hortensia fue designada delegada general con la idea de avenir el partido, de unirlo, de conectarlo, de sacarlo adelante. Pero resulto todo lo contrario ya que en Coahuila nadie quiere saber nada de las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván por el daño tremendo que le han hecho a esa organización política. Lo peor del caso es que Ramírez Cuellar, quien obedece ciegamente las órdenes de Bertha Luján, ha tomado la peor decisión –para Morena en la entidad– al dejar a Hortensia en ese cargo. Sin duda, las tribus que antes eran del PRD, ahora se trasladaron a Morena y claro, están todos contra todos. De ahí que se presagien negros nubarrones de tormenta.

 

“LEY BONILLA” EN COAHUILA

Ahora bien, Ramírez Cuellar fue a Saltillo a dejar por sentado tres cosas: 1) A que se postergue la elección para diputados locales. Es decir, Morena desea que dichos comicios se empaten con las elecciones federales del 2021, lo cual es un despropósito e ilegalidad enormes. Ramírez Cuellar insiste en violar la Constitución de la República y la Ley Electoral que rigen todos los procesos electorales. Además, como no tienen candidatos, lo más seguro es que si se enfrentan este año (claro que lo van a hacer; cualquiera que sea la fecha que fijen el INE y el IEC) Morena perdería cuando menos 13 de las 16 candidaturas de mayoría; por no decir todas. Es que en Morena han hecho muy mal las cosas ya que  al día de hoy, aunque parezca increíble, no han nombrado candidatos. Además está tan polarizado el ambiente que cada quien quiere nombrar su mesa directiva. 2) Por su parte el bigotón senador Santana Armando Guadiana Tijerina recordó que hay dos propuestas de Morena que se han presentado en el Congreso del Estado. Una del diputado Benito Ramírez que es el que se prorrogue y posponga hasta el año 2021 la actual legislatura. Es decir, lo mismo a la idea con que llegó Ramírez Cuellar. Esta propuesta es descabellada –repito– porque estaríamos cayendo en un tipo de “Ley Bonilla” en Coahuila. Es decir, no se puede ni se debe prolongar los períodos constitucionales para el que se fue electo.

 

“ADMINISTRADOR ÚNICO”

La otra propuesta ante el Congreso –de la diputada Elisa Catalina Villalobos– es que haya un “Administrador Único” que represente al Poder legislativo mientras se realizan las elecciones. Aquí no queda muy claro a que se refiere esta mujer con “Administrador Único”. De cualquier forma viene a ser una mamarrachada, una ridiculez y una farsa  por parte de quienes desean se “suspenda la elección hasta el 2021”; o en su defecto que se nombre a un “Administrador Único”. Y 3) Otra propuesta (se voló la barda) por parte de Alfonso Ramirez, fue el que Morena acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una queja. ¿En qué sentido? Para que esta Comisión le “ordene” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que recule en su fallo emitido hace unos días de que Morena debe elegir su dirigente nacional a través de encuestas ciudadanas, de encuestas abiertas a todo el mundo. Ah, pero lo que desea Morena (Ramírez Cuellar y Berta Lujan) es que la CIDH le “diga al Tribunal” que vuelva a fallar pero ahora a favor de encuestas cerradas, de encuestas internas, solo ante la militancia morenista. Ah que caray, si supiera Poncho cuanto tiempo se tardan en resolver las quejas esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D.C. A lo mejor ni el sexenio le alcanza a López Obrador.

 

RAMÍREZ EN TORREÓN

Por si fuese poco, cuando terminó el zafarrancho en Saltillo, Ramírez Cuellar se trasladó a Torreón para celebrar otra rueda de prensa a la 1 de la tarde. Esta iba a realizarse en el serpentario político con aíre acondicionado La Majada, pero al ver que había muchos manifestantes en su contra, decidieron hacer la rueda de prensa en la casa de gestoría de Miroslava, en la calzada José Vasconcelos.  Una vez que llegaron ahí y que iban seguidos de gente que están en contra de ellos, se encerraron a piedra y lodo. A todos los protestantes que estuvieron afuera y que querían platicar con Ramírez Cuellar, les dijeron que se esperaran “diez minutitos” que al rato los atendía. El caso es que Alfonso atendió a algunos medios (dentro de la casa) y antes de ver a los inconformes que estaban afuera,  el dirigente de Morena se peló por la puerta de atrás. Entre los principales opositores estaban el intenso luchador social Juan Carlos Parga y Jesús Zarzosa, quienes dijeron que no cejarán en quitar a Hortensia y a su hermana de los cargos que ostentan. Sin duda no fue el día para Alfonso quien le pensará dos veces si regresa algún día a Saltillo y a Torreón. En fin

Autor

Ramón Betancourt
Columnista