AHMSA le debe 2 mil millones de pesos a la 4T

Además de los 200 millones de dólares que recibió como sobre precio por la venta de Agro Nitrogenados

De acuerdo con el columnista Darío Celis, en un artículo que publicó este martes 21 de julio en El Financiero, la empresa coahuilense, Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira Elizondo, adeuda por concepto de impuestos federales la friolera de mil 955 millones de pesos, cifra a la que habría que sumar los 200 millones de dólares (4 mil millones de pesos) que según el presidente López Obrador recibió AHMSA como sobre precio por la venta de la planta de Agro Nitrogenados, los cuales deberá reintegrar al erario público.

Por derechos de minería, AHMSA adeuda 515 millones a la Secretaría de Economía. Además, adeuda 450 millones de pesos de cuotas del IMSS, más 380 millones de Impuesto al Valor Agregado y 120 millones de Impuesto Sobre la Renta al SAT.

De acuerdo con el periodista, AHMSA debe también 120 millones de retenciones al Infonavit; 100 millones por derechos de explotación de agua a la Comisión Nacional del Agua,  y 30 millones más también al IMSS por Impuesto sobre Nóminas.

Darío Celis plantea que, de tales pasivos alguien tendrá que hacerse cargo, en vista de que Alonso Ancira está en proceso de ser extraditado a México desde España, ya que la Fiscalía General de la República lo reclama por presuntamente estar involucrado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex y las transferencias que hizo Altos Hornos a una empresa offshore de la brasileña Odebrecht.

“Lo más lógico sería que los absorbiera el dueño de Grupo Villacero y Banco Afirme, Julio Villarreal, quien firmó un acuerdo con Alonso Ancira para quedarse con la principal empresa de Coahuila”, señala finalmente Celis. (EL HERALDO)