ACONTECER

 ¿ABRAZOS Y NO BALAZOS?

 Llama mucho la atención el que, pese a que durante el primer semestre del 2020 se rompió en México un nuevo récord de violencia con 17 mil 892 asesinatos, el presidente ANDRÉS LÓPEZ siga terco en mantener su fallida estrategia de “abrazos y no balazos” para los delincuentes.

En cambio, a los campesinos que protestaron en Chihuahua por lo que ellos consideran un despojo a sus derechos de obtener agua de una presa desde la cual se está haciendo un trasvase a los Estados Unidos, AMLO les mandó a la Guardia Nacional, y faltando a una de sus promesas de campaña, los reprimieron con gases lacrimógenos para evitar que se siguieran manifestando. Abrazos para los narcos, gases lacrimógenos para los campesinos. ¿Esa es su estrategia de seguridad?

COMO UNA GRIPE FUERTE

“Afortunadamente estoy sana y los síntomas han sido los de una gripe fuerte, pero en general estoy muy bien, aislada y bien atendida”, es el mensaje que me mandó AZUCENA RAMOS, Secretaria de Tursimo en el estado, luego de darse a conocer que había salido positivo en la prueba de COVID-19.

No solo está bien, sino que además está trabajando desde su casa. Enhorabuena, y que se recupere pronto. Y ojalá que también se encuentre bien su esposo, el magistrado JUAN JOSÉ YAÑEZ, y por supuesto toda su familia….

LA 4T, DUEÑA DE AHMSA

Si los datos que publicó DARÍO CELIS en El Financiero resultan ciertos, entonces podríamos asumir que, a como están las cosas, el autentico dueño de Altos Hornos de México ya no es ALONSO ANCIRA, sino el gobierno de la 4T, porque es tanto el dinero que la empresa le debe a la federación, que si JULIO VILLARREAL concreta la compra, más que pagarle a Ancira va a terminar pagándole al gobierno y a los proveedores que desde hace meses no han podido cobrar ni un peso….

 Celis dice que AHMSA adeuda por concepto de impuestos federales mil 955 millones de pesos. 515 millones a la Secretaría de Economía; 450 millones de cuotas del IMSS; 380 millones de IVA y 120 millones de ISR al SAT; 120 millones de retenciones al Infonavit; 100 millones por derechos de explotación de agua a la CONAGUA;  y 30 millones más también al IMSS por Impuesto sobre Nóminas.

Eso sin contar los 200 millones de dólares (4 mil millones de pesos) que AMLO le quiere cobrar al comprador de AHMSA porque supuestamente ese fue el sobre precio que Ancira recibió por la venta de la planta de Agro Nitrogenados. Total que se baja el cero y no contiene…con estas cifras, a ver quien es el valiente que se anima a entrarle a la compra…

BALAZO EN EL PIE

Una buena jugada mediática se aventó el súper delegado federal REYES FLORES HURTADO, al exhibir, mediante un video que publicó en redes sociales, el intento de extorsión que sufrió en la aduana de Piedras Negras.

Hasta ahí todo bien, porque se trata de una acción de combate a la corrupción, la principal bandera que llevó a la presidencia al tabasqueño Andrés López. Pero lo malo del asunto, es que estos hechos ocurrieron en julio de 2020, es decir, un año y ocho meses después de que AMLO asumió el cargo, con lo cual Reyes puso en evidencia que el programa de combate a la corrupción emprendido por AMLO desde el primer día de su gobierno, no ha dado resultados todavía; y ni modo que veinte meses después se les vaya a ocurrir echarle la culpa al “gobierno de antes”, ¿o si?

 paco1533@prodigy.net.mx