Respeto el informe de CONACYT, pero confío más en los subcomités; dice Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que respeta la información dada a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el sentido de que el pico de la pandemia del COVID-19 en Coahuila será el próximo 16 de noviembre, mientras que el fin de la misma sería el 25 de septiembre de 2021, pero reiteró que el control de la contingencia sanitaria está solamente en manos de la entidad, por lo que confía más en el trabajo de los subcomités regionales, que en el mencionado informe.

Como se ha dado a  conocer, dicho informe, emitido a través del Centro de Investigación en Matemáticas perteneciente a esa dependencia, agrega que Coahuila forma parte de un grupo de 15 entidades del país que concluirán la pandemia en 2021 y que aún no pasan su punto crítico.

Al respecto, el mandatario estatal señaló en rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Laguna, que sin desacreditar dicho informe del COECYT, Coahuila está actuando conforme a la propia realidad y necesidades que presenta el estado, lo que ha permitido la implementación de acciones y medidas de prevención efectivas que han permitido contener los contagios de la enfermedad, y reducir los índices de letalidad de ésta última.

Señaló que sin desacreditar lo que ha comentado el CONACYT, ni los pronósticos del subsecretario López-Gatell, al principio de la pandemia su gobierno presentó un estudio en el que se incluían tres escenarios, e indicó que al momento, la situación actual de Coahuila dentro de la pandemia se ubica dentro de la forma planteada en dichos escenarios.

“El control de la epidemia está en nosotros, eso a mí me queda claro. No está en manos de nadie más que de nosotros, es decir, sí hay un debido control en el manejo del virus, vamos a tener las fechas y las temporadas más cortas, por eso Coahuila tiene los índices de letalidad que tiene, y también el número de positivos por número de habitantes que tiene, y no es comparable a otras entidades federativas”, expuso el gobernante.

“Los estudios que han hecho los tomamos, y vemos que es lo que nos sirve de ahí. No le han atinado a ninguno, ni a ninguna fecha. Con todo respeto, lo que estamos haciendo nosotros es lo que vale, y le tengo mucho más respeto al subcomité, lo que define aquí, que a López –Gatell, porque un día te dice que con cubre bocas, y otro día te dice que no, y al día siguiente te dice que sí, para mí esa es una actitud irresponsable”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)