Por primera vez, el Santo Cristo no saldrá de Catedral; tendrá novenario virtual

El descenso y traslado del Santo Cristo, de su altar en su capilla al altar principal de la Catedral de Santiago, por primera vez será sin acceso al público y al interior del recinto, debido a la contingencia que se vive por el coronavirus Covid-19, para dar con esto inicio al novenario en honor de esta venerada imagen.

Este acto de descenso y traslado se ha convertido en una tradición entre los feligreses saltillenses, pues es la única vez en el año que el Santo Cristo sale de la capilla y por unos minutos avanza al aire libre cerca de los fieles devotos, para luego ser colocado en Catedral durante todo el novenario.

En una conferencia informativa encabezada por el padre Plácido Castro, rector de la catedral, se dieron a conocer detalles de este primer novenario on-line, que los devotos podrán seguir por medio de redes sociales, la página web www.santocristodesaltillo.com y televisión abierta.

El novenario virtual se realizará bajo los lemas “La tierra es nuestra casa común”, “Todos vamos en la misma barca

La ceremonia de traslado de la imagen se realizará el próximo 27 de julio a las 9:00 de mañana, y será encabezada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Diariamente se realizarán misas a las 5:30 de la mañana oficiada por el obispo Vera y transmitida en las redes sociales de la Diócesis de Saltillo; a las 8:30 de la mañana con el padre Fernando Liñán Treviño (será transmitida a las 10:00 de la mañana por Televisa Saltillo), el predicador del novenario; a las 12:30 de mediodía será encabezada por el obispo Francisco Villalobos y a las 6:00 de la tarde por diferentes sacerdotes. Todos los días a las 5:00 de la tarde se realizará el santo rosario.

Por su parte, el día 6 de agosto, fiesta del Santo Cristo, se realizarán misas a las 5:00 de la mañana, a las 8:00 de la mañana, a las 10:00 de la mañana, 12:00 de mediodía y en la tarde 6:00 y 7:00.

Diariamente a las 9:40 de la mañana el padre Fernando Liñán realizará una reflexión diaria en vivo; a las 4:00 de la tarde se dedicará un momento a los niños; a las 7:00 de la tarde unas cápsulas de activación física y a las 8:00 de la noche cápsulas de video sobre temas relacionados con el Santo Cristo.

También se realizará el Festival de la Canción, Serenata y Mañanitas.

Todas las misas y celebraciones serán transmitidas por medio del Facebook “Santo Cristo Saltillo”, allí mismo se ofrecerán detalles sobre otros eventos.

“Duele mucho esta situación, pero los templos no están en condiciones de abrirse, mucho menos el organizar acciones de este tipo”, indicó el padre Plácido Castro. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.