MARS destaca coordinación entre estado y municipio: seguirá la reapertura económica de manera estricta y cautelosa

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo en La Laguna para liderar la Décimo Séptima Reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19.

El Mandatario estatal agradeció la coordinación de todos los participantes: de presidentes municipales, hospitales públicos, privados y representantes de seguridad, por cómo han enfrentado la pandemia.

Reconoció que la ciudadanía está muy inquieta por el confinamiento, sin embargo continúa dentro de sus hogares, tratando de descubrir su entorno.

“También vemos”, dijo, “las quejas que se dan a través de las redes sociales y las nuevas formas en las que algunos buscan “salir del confinamiento”, toda vez que se prohibieron los salones y algunos hogares estaban llenos al hacerse reuniones.

El Gobernador enfatizó que desde estos Subcomités se han dado las capacitaciones correspondientes, liberado algunas de las actividades y todo ha sido de forma responsable.

“Vamos a seguir tomando decisiones, esperando que dentro de los efectos e indicadores podamos continuar bajo un control hospitalario y en los cercos sanitarios”, expresó.

Sugirió seguir midiendo el comportamiento para evitar alguna consecuencia grave y que traiga complicaciones.

Sentenció que el problema de la entidad no es la capacidad hospitalaria, sino el grado de positividad y que no concuerda con la realidad, según el semáforo rojo que ha establecido la Federación.

“A varios de los Estados que hemos sacado números, o a los doctores a  través de un equipo técnico, no nos concuerda el grado de positividad que nos están poniendo como entidad, porque no lo tenemos”, aclaró Riquelme Solís.

“De tal forma que es indispensable seguir trabajando unidos, Municipios y Estados, igualmente, en la toma de decisiones con mucha rigidez”.

Riquelme Solís destacó que su Gobierno sigue trabajando de manera cautelosa y estricta, por lo que se van a analizar los protocolos para los salones de fiesta, canchas de futbol, la participación de los músicos y las quintas.

«Seguimos viendo la problemática que tenemos y las formas seguras», destacó el Mandatario estatal.

Reconoció la coordinación entre su Gobierno y los municipios donde esta semana en los operativos se realizaron amonestaciones, clausuras y dispersión de gente, al no cumplir con las medidas sanitarias por la contingencia.

Enfatizó también el inicio de la  entrega de 100 mil cubrebocas  por parte de su Gobierno y los que sumó el Municipio de Torreón.

 

60 MIL PRUEBAS COVID

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado de Coahuila, destacó que al momento se han realizado 60 mil pruebas para detectar el Covid.

A su vez, manifestó que para acelerar el proceso de las mismas, a partir de la próxima semana se contará con un código de barras para hacer las más que se puedan.

El galeno comparó a México con Japón: “Nada más para no bajar la guardia, si comparamos a México con Japón, similares en cantidad de personas, allá disciplinados, usaron la sana distancia, el cubrebocas y se confinaron”.

“Entonces tuvieron nada más 25 mil 274 casos, y en México llevamos 344 mil 224 y todavía no vemos el fin”.

En la ocupación de camas, en Coahuila se está a un 56 por ciento, no obstante se mostró de acuerdo en que la apertura del Hospital de Gómez Palacio será de gran respaldo para La Laguna.

 

            MÓDULOS ITINERANTES 

Por su parte Román, Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, explicó que uno de los principales acuerdos de la reunión pasada fue incrementar y fortalecer las acciones de cumplimiento de los protocolos sanitarios de las actividades económicas, abiertas en la primera y segunda fase.

Para lo que se instalaron módulos itinerantes en los municipios que integran la región, y en esta labor están coordinándose las unidades verificadoras municipales y las estatales para supervisar y, en su caso, establecer las sanciones correspondientes.

Los módulos constan de 2 inspectores de salud, 1 oficial preventivo, 1 elemento de protección civil y 1 elemento de seguridad pública:

+ En Francisco I. Madero estarán de lunes a viernes, de las 09:00 a las 15:00 horas, Central de Autobuses “El Vendado”, Verochi Francisco I. Madero, Restaurante Viña del Mar y en el Súper 8.

+ En Viesca estarán de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas, en Plaza Principal, en el IMSS y en La Capilla.

+ En San Pedro, de lunes a domingo de las 09:00 a las 15:00 horas, en Presidencia Municipal, Mercado Benito Juárez, Ejido La Rosita y Ejido Luchanas.

+ En Matamoros, de lunes a viernes de las 09:00 a 13:00 horas, en Plaza Principal y Plaza Comercial La Popular.

+ En Torreón, de lunes a domingo de las 10:00 a las 12:00 horas, y de las 18:00  a las 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados de las 12:00 a las 14:00 horas.

Los matutinos en Diagonal Reforma y Avenida Juárez, Cuatro Caminos, Bulevar Rodríguez Triana y Avenida Universidad, Bulevar Independencia y Calzada Abastos.

Los vespertinos en Avenida Juárez y Bulevar Libertad, Paseo de la Rosita y Bulevar Revolución, Avenida Emiliano Zapata y Fray Agustín de Espinoza y Bulevar Laguna Sur y Bulevar Rodríguez Triana.

Asimismo, continúan las campañas de concientización del uso del cubrebocas. Se visitaron 23 restaurantes-bar en Torreón para verificar el cumplimiento de los protocolos y se inspeccionó el cierre de los establecimientos a las 23:00 horas.

En su momento, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, solicitó su colaboración a la Iniciativa Privada y a los hospitales, pues hasta su casa ha llegado gente a solicitar apoyo en el tema de salud.

Incluso a las farmacias, para que al menos en esta época apliquen descuentos en medicinas y a los nosocomios privados más sensibilidad. Mientras que en los públicos, dijo, hace falta orientar más a la ciudadanía en este tópico.

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón se dieron cita para este evento Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna; Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros, y Patricia Oralia Grado Falcón, Alcaldesa del Municipio de San Pedro. Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero, y Édgar Ramón Tavares Olivas, Presidente Municipal de Sierra Mojada.

Coronel Armando Toscano, representante del General Francisco Ortega Luna, de  la XI Región Militar, y Enrique Hernández Cisneros, del Mando Especial de La Laguna.

Francisco Barraza Ramón, de la Beneficencia Española de la Laguna; Ernesto Luis Reyes Herrera, operador Hospital Ángeles; Juan Bruno Ávila Soto, de la Clínica Hospital Magisterio, y el Coronel M.C. Juan José Díaz, del Hospital Militar Regional.

Salvador Chavarría Vázquez, del Hospital General Universitario; César Ariel Tapia, de la Cruz Roja Torreón, y Alejandro Gómez Alvarado, del Hospital Gral. “Francisco Galindo Chávez” ISSSTE.

Guadalupe Villa González, del Hospital de Especialidades 71 IMSS; Everardo Quiñones, subdirector del Hospital de Especialidades 16 IMSS, y Leticia Isabel Samaniego, del Hospital de Especialidades 18 IMSS, entre otros. (EL HERALDO)