LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera evasiva, el presidente intenta por todos los medios esquivar que de mayo a junio los feminicidios incrementaron, pese a que Alfonso Durazo, SSPyPC, reconoció la necesidad de una estrategia nacional para frenar este delito.

Además, trató de minimizar el vídeo, confirmando su autenticidad, del Cártel de Jalisco Nueva Generación donde muestran armas, camionetas blindadas y un ejército.

Por si fuera poco, justificó el trato especial que se le está dando a Emilio Lozoya en un hospital privado asegurando que está en peligro su vida luego de una declaración que realizó donde involucra a personajes políticos, reiteró su compromiso en contra de la corrupción pasando su discurso en la toma de protesta en el Congreso de la Unión.

Para no dejar de lado las emociones fuertes, hizo su aparición la activista Frida Guerrera para cuestionar al presidente sobre la violencia de género y la funcionalidad de las instituciones que se dedican a la protección infantil: “No me responda por favor con que usted es el presidente que más hace por los niños, niñas y mujeres en el país…” AMLO: “Pues te lo voy a decir, este es el gobierno que más apoya a los niños, niñas y mujeres en toda la historia”.

La activista cuestionó el por qué no se presentan los informes en la mañanera sobre los infantes que perdieron a sus madres debido a los feminicidios y se deja la responsabilidad a la titular de la SEGOB.

El mandatario prefirió leer nuevamente el desplegado de los intelectuales y escritores acusándolo de haber abandonado a la mujer y culpándolos de sentirse feministas.

Siguiendo la tensión, evitó confirmar o negar la posible renuncia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú comentando que pronto tendrá una reunión con él.

En temas que le dieron oxígeno, mencionó que en materia de seguridad el homicidio doloso lleva cuatro meses a la baja así como el robo de casa-habitación, vehículos, ganado, transporte.

En una exposición menos impresionante que la del Cártel Jalisco Nueva Generación, presentó los avances y la fortaleza de la Guardia Nacional.

En temas políticos, asesoró a los diputados para realizar la elección de consejeros del INE aunque reculó diciendo que no se mete en esos temas. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)