CARBONÍFERA LA COLUMNA

 

DURO GOLPE

Quedo claro que el Gobierno Federal de AMLO va a sepultar a la empresa MICARE por la vendetta que sostiene con ALONSO ANCIRA ELIZONDO, llevándose en su sed de venganza a más de dos mil trabajadores un sector en paro técnico por la cancelación del contrato de proveeduría.

Aun cuando sostengan los “sicarios políticos” que habrá negociaciones con la nueva administración de Villacero para la reanudación de contratos la realidad es que el túnel cada día es más largo y no se ve luz, pero si se visibiliza el hacha del verdugo que corta la cabeza como ya lo hizo con media plantilla de personal de obreros que huelen y respiran a MICARE.

MEJORALITO DE 18 MESES

Actualmente el sobre inventario de carbón que tiene las plantas carboelectricas Carbón II y la José López Portillo, no llegan a 3 millones toneladas, y sumado a las 2 millones de toneladas que ofreció CFE comprar a productores de la Región fácilmente podrán operar de dos a tres unidades generadoras mediando su capacidad.

La mencionada cantidad de carbón es más que suficiente y no requerirá comprar a proveedores del área de la Región Norte o Cuenca Rio Escondido- Fue obvio también la conclusión del contrato colectivo de trabajo con la sección minera 293 con la empresa MICARE y el despido de un millar de obreros.

Las plantas a partir de enero 2022 o quizá antes estarán trabajando con ciclo combinado y será mínima para ese entonces la compra de carbón a productores de la Región, por lo que hoy se dice que en 18 meses se muere la economía, ahora si la Carbonífera

SE VAN A MATAR

Los 75 potenciales productores autorizados a vender carbón a CFE andan desde el anuncio de los 2 millones de toneladas de compra del mineral como gallinas descabezadas y no alcanzan a comprender las cuatro clasificaciones que la paraestatal asigno para la entrega de volúmenes.

Ahora los grandes y medianos quieren ser pequeños y micros y los micro y pequeños empezaron aventar salvavidas ante la mínima capacidad de respuesta de lo que se les vaya asignar que vaticinan será desproporcionado para cumplir con el paquete.

GUADIANA y  EL CHINO

Durante la comunicación virtual de CFE a medios de prensa en el anuncio de la reactivación económica de la Región, JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA y EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ, ambos productores de carbón fueron únicos interesados.

            Los restantes 73 “potenciales” mineros brillaron por su ausencia o  posiblemente con Facebook de esposas o familiares estuvieron al pendiente para que no se viera la ansiedad y desesperación después de más de un año sin trabajo.

CORRUPCION DE ETIQUETA

La tan cacaraqueada cero corrupción en el próximo contrato de carbón ya se disparó y por lo menos media docena de micros productores ya empezaron a ofertar códigos próximos  con medianos y grandes productores que recibieron migajas del pastel.

Los que habitamos la Carbonífera conocemos al micro, mediano y grande productores de carbón y aquí todo mundo sabe el tráfico que se da al mejor postor y los que son pantallas fiscales.

PRESTANOMBRE

A propósito, quien dijo se va de la Presidencia de la Unión Mexicana de Productores de Carbón en la que nunca logro ningún beneficio grupal pero si personal es OSCAR FUENTES YAÑEZ, quien avento la toalla en un comunicado por whatsApp cerró su  ciclo directivo,  argumentando tiempos difíciles y una lucha constante por defender la economía regional.

Fuentes Yáñez, mejor conocido como El Barry, se convirtió en el rey del viatico y cero logros en la organización carbonera a la que presume llegara BOGAR MONTEMAYOR GARZA, hermano de la Chuma.

LE PUSO SABOR

Un encomiable gesto el de MARTHA MUÑOZ LARA, quien llamo la atención públicamente a servidores de la nación que laboran en el Centro de Integración de Nueva Rosita donde  algunos de ellos han maltratado a personas de la tercera edad principalmente a débiles visuales y sordos que acuden a recibir el apoyo federal.

Muñoz Lara, Regidora en el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas por las filas de MORENA, reconoció el maltrato indigno y afirmo que habrá de presentar la queja con el delegado federal REYES FLORES HURTADO.

Como quien dice la hija del “Chaparro de Oro” JULIAN MUÑOZ URESTI le puso sabor al caldo en su partido Morena, nomás para que vean la moralidad y sensibilidad que se carga la 4T.

TEMO ESTA SOLO

Desde el pasado miércoles el estribillo de la canción “Hombre” del cantautor Napoleón se aloja en la mente del Alcalde de Sabinas CUAHTEMOC RODRIGUEZ VILLARREAL ante la tibieza demostrada por regidores y funcionarios que rodean la administración para calmar quejas de usuarios del sistema de agua potable de las colonias y comunidades de Agujita y San José de Cloete.

“De que te  sirve la voz- Para que quieres palabras- Si te espantas al menor- Movimiento de olas bravas”

Temo Rodríguez, tuvo que salir del aislamiento domiciliario por Covid-19 para dar la cara a los manifestantes que se agolparon en las oficinas de la Junta Municipal de Agua y obviamente salió ante la incapacidad política de sus funcionarios salvo excepciones de los que están enfermos por la pandemia.

Al Alcalde se le vio con mínima capacidad respiratoria al haber enfrentado la enfermedad y tener que lidiar una situación que desde hace meses el titular del sistema de agua tuvo que haber solucionado.

No extrañe que al paso de los días repuesto físicamente el Alcalde de la “Tierra de Amigos”  llamara a cuentas a sus funcionarios y los cambios en el gabinete serán necesarios cuando quedan 18 meses de gobierno.

Se ve que la política la maneja TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL y lo administrativo el Tesorero MARIO HERRERA, de allí de extremo a extremo no hay nadie que salga al quite con la bola de problemas que se presentan y se acumulan.

La bronca esta de pronóstico reservado en Presidencia Municipal y en plena canícula.

¡Sálvese quien pueda!

RAUL SOSA VEGA

Apenas rebasa las tres décadas de edad, tiene recorrido empresarial y profesional en justicia administrativa en Sudamérica, Centro América y México  y hoy quiere legislar para poner un inteligente sello de lo que se puede lograr sin demagogia y egolatría política.

Sosa Vega, nacido en Nueva Rosita y con residencia en Sabinas, recientemente fue designado por su partido MORENA coordinador regional que le da oportunidad de armar una fuerte estructura política en este partido en crecimiento.

Es casi seguro que en las próximas semanas Sosa Vega será designado candidato a diputado local por el tercer distrito dando  mucho que hablar con el  proyecto legislativo que será parte de su campaña- ¿Sera sorpresa?

TRAICIONES

Aun cuando el smoking de JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA ya lo trae puesto desde hace semanas con su candidatura del PRI al tercer distrito electoral, el traje  no se lo acaba de ajustar y le da picor por traiciones internas que se dan en su propio partido en el Municipio de Sabinas.

En un grupo de redes sociales que trascendió entre varios priistas de esa ciudad no están del todo convencidos con el proyecto político que está en puerta y algunos de ellos están condicionando su participación.

REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS, Líder del Partido tendrá que echar de toda su habilidad para acallar rumores y limar cualquier aspereza que pueda crecer y dañar el próximo proyecto político.

ALIADO DE COAHUILA

Desde este lunes se convirtió en aliado de Coahuila y de la Región Carbonífera el Subsecretario de Minería FRANCISCO QUIROGA, quien lleno el maletín de propuestas virtuales sobre proyectos para la reactivación económica de la Región.

Más de 40 atentos empresarios y expertos en educación de la Región externaron la complicada economía y establecieron lluvia de ideas de debilidades y fortalezas.

JAIME GUERRA PEREZ, Secretario de Economía, FERNANDO TURNER DAVILA, ALBERTO RAMOS JIMENEZ, MIGUEL DELGADO PURON, JAVIER Z.CRUZ, FERNANDO MENDOZA BERNAL, HUGO GARCIA DE ANDA, MARICELA SILLER, LUIS FERNANDO CAMACHO, y otros bombardearon la posibilidad.

Ahora falta que Paco Quiroga, lleve las propuestas a la mesa con AMLO, a ver qué sucede en los próximos días.

EMPLEO DESPLOMADO

Llamo la atención la cifra de desempleo de 6000 plazas que se han perdido en tres meses por la pandemia en la Región Carbonífera y la urgencia de reactivar por lo menos 2000 en Nueva Rosita.

El Subsecretario JAIME GUERRA, revelo el ofrecimiento a una empresa china con interes de llegar a la Región.

TRUENA PASTA DE CONCHOS

Para este martes viudas de Pasta de Conchos convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer los términos en que va a quedar el rescate de los 63 cuerpos sepultados en la mina que aún siguen pendiente.

Al parecer no les fue nada bien en su reciente visita a la CDMX con la  Secretaria de Trabajo y hoy lo habrán de externar.- Por lo pronto se escuchó la voz de una viuda, que dijo que cuando se pretende cumplir la promesa de AMLO en el rescate de los cuerpos será a finales del sexenio o sea dentro de cuatro años.

OTRO VIERNES NEGRO

La Región Norte y  Carbonífera se está acostumbrado a los tradicionales “Viernes Negros” y ya no se siente lo duro, sino lo tupido con tantas noticias aterradoras para las expectativas económicas trazadas a principio de este año 2020.

Si se indaga en las hemerotecas de medios de comunicación, fácilmente puede corroborar fechas de anuncios y despidos laborales de minas y maquiladoras los días viernes.

El viernes pasado fue una de las últimas ante el anuncio del cierre de la empresa MICARE, antes había sido Santa Bárbara, La planta lavadora de MIMOSA y el reajuste de la CINTAS.

Falta que esta semana después de la visita de AMLO a Coahuila se desate en la Región otro tradicional viernes para variar.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com