ACONTECER

 MAYORÍA PRIÍSTA

 Aunque la empresa Massive Caller no se distingue por ser la más atinada en los estudios telefónicos de opinión que realiza, siempre resulta útil analizar los resultados de las encuestas que se publican, para poder al menos irnos dando una idea de cuáles son las tendencias en temas diversos; en este caso, en la ya próxima -ahora sí- elección de diputados locales en Coahuila.

Así pues, de acuerdo con la encuesta de Massive Calles que este fin de semana circuló en redes sociales, el PRI ganaría en nueve de los 16 distritos electorales que estarán en disputa; MORENA ganaría en cuatro, y el PAN solamente tres. Es decir, el tricolor tendría mayoría absoluta, y el PAN sería relegado a un muy lejano tercer lugar…

ASÍ QUEDARÍAN

En el primer distrito, con cabecera en Acuña, la encuesta dice que MARIA EUGENIA CALDERÓN del PRI le ganaría por menos de dos puntos porcentuales a BRENDA MARTÍNEZ de MORENA, y que EMILIO DE HOYOS de UDC se iría hasta la tercera posición.

Muy apretado también el distrito dos, con cabecera en Piedras Negras, en donde según la citada encuesta telefónica MARÍA INÉS MANCILLAS de MORENA le ganaría por medio punto porcentual a ESPERANZA CHAPA, del PRI, aunque en este caso habría que decir que la encuesta no mide la influencia que el alcalde de Piedras Negras, CLAUDIO BRES, militante de MORENA, pero cuñado de la candidata del PRI, pueda o no tener para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

El distrito tres se lo ganaría de calle el priísta CHUMA MONTEMAYOR al morenista BENITO RAMÍREZ (más de once puntos de ventaja); y en el cuarto el tricolor JORGE ABDALA le ganaría de forma apretada al moreno JOSÉ ARMANDO GUERRERO (menos de dos puntos de ventaja).

En el quinto distrito LUPE OYERVIDES del PRI tiene una minúscula ventaja sobre FELIPE NARVÁEZ, de MORENA; y en el sexto IRASEMA GONZÁLEZ también morenista le saca cuatro puntos al priísta RICARDO LÓPEZ CAMPOS.

En el séptimo la ventaja también es para MORENA con GRACIELA COVARRUBIAS, y aquí aparece el PAN en segundo lugar, pese a que no se menciona el nombre de su candidato (a), mandando al tercer lugar al priísta RAÚL ONOFRE.

En el octavo, con cabecera en Torreón, MORENA ganaría con ITZEL SOBERÓN como su candidata, con cinco puntos de ventaja sobre el panista GERARDO AGUADO y seis sobre la priísta OLIVIA MARTÍNEZ; y en el nueve FERNANDO IZAGUIRRE del PAN llevaría una buena ventaja de casi ocho puntos contra el priísta LALO OLMOS.

El diez, también de Torreón, sería para la panista ANGELA CAMPOS, con tres puntos de ventaja sobre el priísta SHAMIR FERNÁNDEZ; mientras que en el once MARU CÁZARES del albiazul le ganaría muy apretadamente a HUGO DÁVILA del PRI.

Acá por el sureste, todo sería para el tricolor. En el doce, la priísta EDNA DÁVALOS le ganaría sin problemas a CARLOS PEPI, de MORENA; en el trece, LUZ ELENA MORALES del PRI lleva cómoda ventaja sobre LUÍS ELÍAS FLORES de MORENA; en el catorce la priísta MARIA BÁRBARA CEPEDA también le lleva una importante ventaja a AMALIA ESPER, del PAN, aunque aquí habría que precisar que Massive Caller no incluyó en su encuesta al candidato de Movimiento Ciudadano, PONCHO DANAO DE LA PEÑA; en el quince, MARTHA LOERA ARÁMBULA del PRI casi duplica en las preferencias a RAMIRO FLORES de MORENA; y en el dieciséis, el priísta ALVARO MOREIRA puede presumir la mayor ventaja de todos los candidatos, con más de 18 puntos sobre JULIA ESPINOZA de MORENA.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor