Panorama crítico para segundo semestre ve la IP

Monclova.- La reactivación económica en este segundo semestre del año no será fácil porque se ha tenido una serie de estragos en las diversas ramas del sector empresarial, pero se buscan soluciones que permitan avanzar.

Carlos Elizondo Delgado, empresario del ramo metal mecánico en la región Centro, destaca que, aun así, se pone todo el empeño pese a que las condiciones del mercado nacional limiten el crecimiento proyectado a inicios del presente año.

“Lo que estimó el Gobierno Federal para el 2020 que tentativamente llegaría al 2 por ciento, definitivamente será imposible alcanzarlo, llegar a cifras positivas incluso pudiera decrecer muy superiormente a lo que se esperaba”.

En un análisis particular Elizondo Delgado, indica que este decrecimiento y las condiciones de la pandemia actual ya trae desempleo porque en una economía negativa el empleo también lo es.

“Estamos preocupados, se habla del despido de un importante número de empleados en MICARE, empresa dedicada a suministrar el carbón a la carboeléctrica, se dice mil empleos a la baja, es una cantidad que no se esperaba sucediera y con ello se lleva los empleos indirectos que se generaban de una u otra manera”,

Expuso que todo ello viene a crear un panorama crítico que conlleva a que se busquen alternativas sobre  cómo tratar de solucionar el impacto generado con este sector de la economía de la región Centro y norte de la entidad.

En conjunto, se lleva a que el empresario tenga que sentarse y hacer un replanteamiento de manera individual o grupal si lo es así, porque las metas esperadas no se han cumplido y habrá que ver cómo se va a cerrar el presente año.

La alternativa es buscar nuevos mercados previa reingeniería, ya sea nacionales o en su caso internacionales.

Señaló que hay que analizar y aprovechar los  acuerdos que se tomaron en el Tratado del Libre Comercio para tratar de apoyarse en el rubro de la exportación. (INFONOR)