Mantiene Coahuila primer lugar nacional en formalidad laboral, pese a pandemia: Miguel Riquelme

Se evitó el despido de trabajadores en varios sectores mediante el Programa de Atención a Contingencias

Pese a los empleos perdidos de enero al mes de junio que se acentuaron durante la actual pandemia por COVID-19, Coahuila sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en formalidad laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Y en ello ha servido de gran impulso el programa de Atención a Contingencias Laborales para fomentar la conservación del empleo en la entidad, implementado por el gobierno del Estado.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que este programa se desarrolló a través de la Secretaría del Trabajo y se cumplió en su primera etapa, con un ejercicio de recursos cien por ciento estatales, superior a los 10.5 millones de pesos,  en lo que fue un apoyo directo a los empleadores para que no despidieran trabajadores en la medida de lo posible.

“En aras de la reactivación económica y la conservación del empleo, mi gobierno diseño diversas estrategias para apoyar a los diferentes sectores. En la primera fase se apoyó a prestadores de servicios relacionados con la industria restaurantera y hotelera, que se vio en la necesidad de cerrar totalmente durante el confinamiento, solicitaron apoyo y se les brindó “.

Participaron la Canirac, Asociación Mexicana de Hoteles, Asociación de Hoteles y Moteles, Arebb, Canaco, GEL, CLIP, Asociación de Estilistas en la Laguna, agencias y negocios independientes, pero relacionados con estos rubros y ubicados en todo el estado.

Del mes de marzo a mayo, se recibieron 3 mil 460 solicitudes de empleadores de las diferentes regiones y ya fueron atendidas en su totalidad.

En la primera etapa se otorgaron becas de capacitación sobre destrezas y habilidades de 3 mil pesos a un total de 2 mil beneficiarios, principalmente del sector hotelero y restaurantero.

Debido a la fuerte necesidad de apoyo, posteriormente se realizó una segunda fase con el otorgamiento de becas de 1 mil 500 pesos a 1 mil 460 beneficiarios dentro de los mismos sectores.

El recurso se les depositó directamente a los trabajadores.

De acuerdo con la SETRA, los beneficios se entregaron a razón de 1 mil 280 para la Región Sureste, 1 mil 017 para la Región Laguna. Se benefició a 308 personas en la Región Centro, 555 Región Norte y 300 de la Región Carbonífera.

Dijo el gobernador que como parte de la reactivación económica responsable que se realiza en la entidad, actualmente, está en marcha otro proceso de becas para trabajadores de los micro y pequeños comercios. El beneficio será para 1 mil 500 con 1 mil 500 pesos por un mes, se lleva el 80 por ciento de la captación de solicitudes y se concluirá en agosto

Coahuila ha perdido alrededor de 42 mil empleos y se mantiene la expectativa de recuperarlos gradualmente. (EL HERALDO)