CAFÉ POLÍTICO

“GRANDES OBRAS” POR 20 MILLONES DE PESOS

El pasado 18 de junio en las instalaciones del gimnasio municipal de Francisco  I. Madero (Chávez) se llevó a cabo la reunión del Consejo del COPLADEM, donde la mayoría de los Consejeros (afines a Morena; lógico son funcionarios del municipio), aprobaron diversas obras a propuesta del alcalde Jonathan Ávalos.  El monto total aprobado para ejercer es por casi 20 millones de pesos, es decir, por $ 19’642,240.00 pesos. Cabe destacar que las obras que escogió –muy a su manera– el alcalde son las siguientes: 1.- Albergue Integral de Protección a la Mujer “María Elena Sánchez Maciel” (Hospital) con un costo de $ 1’634,913.00 pesos. Esta será una casita de 6×8=48 metros cuadrados. 2.- Clínica Internacional del Dolor “Dr. Javier García Salcedo”. Se supone que será “internacional” porque Jonathan presume que en esta casita trabajarán médicos cubanos; esos que cobran carísimo y hacen menos que los médicos mexicanos. El costo será de $ 2’352,862.00 pesos (será también una casita de 6×8 metros; una casi nada). 3.- Centro Cultural “Los Silos” Benito Macías, con un costo de $4’367,606.70 pesos. En lugar de meterle estos 4 millones de pesos a las instalaciones del DIF Municipal (ampliando y remodelando el área), seguramente van a hacer otra obra para repartirse –supuestamente– las comisiones a manera de diezmo. 4.-Glorieta en la entrada de la ciudad con un precio de $2’262,295.00 pesos. 5.- La Cueva de los Jóvenes. Esta “cueva” (quien sabe en qué consistirá) costará $1’367,684.00 pesos y no se encuentra motivo y razón para hacerla.

LEY DE CORDINACIÓN FISCAL

Huelga decir que estas son las principales obras –“Grandes Obras” dice Jonathan— para la Ciudad de Madero. Pero aquí salta inmediatamente el pelo en la sopa. Mire Usted; estas obras no cumplen con la normatividad jurídica. Vamos, no cumplen con los lineamientos que establece la Ley de Coordinación Fiscal (publicada el pasado 15 de febrero de 2020), ni con las normas y criterios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Este Fondo es uno de los ocho Fondos del Ramo 33, Aportaciones Federales. Así se llama. Ahora bien, el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que: “Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria”. Por cierto, en la foto se puede ver que el cimiento o plancha no tiene ni 10 centímetros. En cuanto a las varillas son Armex de muy apenas  15 centímetros. Es decir, son obras de mínima y baja calidad.

LOS TRES PODRÍAN ESTAR EN LA “POLLA”

Por cierto, las Etiquetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) son las siguientes: Agua potable, Alcantarillado, Drenaje y letrinas, Urbanización municipal, Electrificación rural y de colonias pobres, Infraestructura básica del sector salud, Infraestructura básica del sector educativo, Mejoramiento de vivienda y Mantenimiento de Infraestructura. Es decir, de las cinco obras que desea hacer Jonathan Ávalos Rodríguez solo se justifica dos: las casitas de 48 metros cuadrados (gallineros) y que, a manera de hospitales, desea echar a andar. Las tres obras restantes no encuadran en las Etiquetas, por lo que no deberían hacerse ya que son recursos etiquetados. Es decir, lo más seguro es que haya gato encerrado. Pero no solo ello, el que no cumplan con los lineamientos y normatividad establecidos, y que ninguna de estas cinco obras fue licitada públicamente, huele a rancio y podrido. Carajo, ninguna de estas 5 obras se concursó; no se licitaron. Es decir, las obras por cerca de   20 millones de pesos le fueron adjudicadas –directamente– a los ediles Jesús Manuel Torres Díaz (a) “El Menny”, en contubernio y maridaje con el primer regidor Juan Carlos Perales Esparza. Lógico es suponer que el alcalde Jonathan también está –presuntamente– en la “polla”. Como reza el dicho popular: “Piensa mal y acertarás”.

HOY LLEGA A SALTILLO RAMÍREZ CUELLAR

En tema de Morena. Hoy lunes estará en Saltillo Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional. La cita es en el Mesón del Principal a las 10 de la mañana. Seguramente Alfonso se encontrará con una serie de críticas, censuras, reproches y protestas en contra de las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván ya que la gran mayoría de quienes forman parte de ese partido, están en contra de este par de carnalitas. Por cierto, varios Comités  Municipales de Morena en el estado han desconocido a Hortensia como su delegada general en Coahuila. Lo anterior en virtud de que ya existe un Comité Estatal que preside Guadalupe Céspedes, y la verdad es que no se necesitan delegados para que hagan el trabajo que naturalmente le corresponde a dicho Comité. Cabe señalar que Miroslava y Tencha son del establo político de                   Bertha Luján, aquella mujer que desea ser la mera wearever de Morena (lideresa nacional), pero con tan mala suerte que se ubica en el cuarto lugar, es decir, en el último lugar sin ninguna posibilidad. Ahora bien, por principio de cuentas Alfonso Ramírez debe asumir una actitud institucional, seria, digna de respeto. Digo, si no quiere que los morenos coahuiltecas lo rebasen por completo. Ahora bien, si las hermanitas se salen con la suya y nombran a los 16 candidatos entre sus incondicionales, ya estuvo que Morena estaría condenado para irse al tercer lugar. 

TODOS PERDIERON

Recordando; hace tres años en abril de 2017 la entonces dirigente estatal                              –Miroslava Sánchez– decía: “Los candidatos de Morena no tiene cola que le pisen, es gente con dignidad y compromiso de que el proyecto es Morena y todos van a tratar de hacer lo mejor para la gente”. Luego presentó a los candidatos a diputados locales por los 4 distritos de Torreón siendo ellos Vanessa Castaños, por el VIII; María Luisa Solís, por el IX; Rosario Pérez Dena, por el  X y Tonatiuh Morales, por el XI. Ninguno de ellos ganó. El candidato a la alcaldía de Torreón, Guillermo “Wily” Gutiérrez del Bosque, también mordió el polvo. Ahora Ramírez Cuellar tratará de evitar se de una cena de negros ya que por cada distrito van entre 9 y 10 “aspirantes a candidatos”. A eso acude hoy lunes a Saltillo el dirigente nacional. El intentará planchar fino (sin dejar arrugas) y poner las cosas en paz. Pero de veras, no creemos que lo logre ya que los grupos están demasiados polarizados, máxime y en virtud de que las dos hermanas tratarán de sacar raja política debido a las posiciones que detentan.

TODOS TRAEN PADRINO

Y decimos que está harto difícil que Alfonso deje a todos contentos por lo siguiente. Por el distrito XI por Torreón se anotaron el exalcalde Carlos Román Cepeda González; el expresidente del PAN en ese municipio, Miguel Batarse Silva; el empresario Mario “El Chato” Lozoya Jr.; el regidor con licencia Ignacio Corona Rodríguez; el abogado y académico José Arturo Braña Sotomayor, entre otros. Ok. Por ejemplo, Miroslava y Hortensia estarán puchando a morir a Nacho Corona ya que es un alfil de ellas, sobre todo de Miroslava que lo trae por todos lados. Pero Carlos Román no se queda atrás ya que su padrino político e impulsor es el senador Santana Armando Guadiana quien se dice ser el número uno de Morena en la entidad. Por si fuera poco, Miguel Batarse no se queda atrás ya que es el lugarteniente del hoy diputado Luis Salazar, quien hará hasta lo imposible por imponerlo en la candidatura. Por su parte Arturo Braña cuenta con el apoyo irrestricto y decidido del también diputado federal Javier Borrego (léase de Mario Delgado) para convertirse en candidato por el XI distrito. Y así como ellos, que cada quien tiene un poderoso padrino político, así la gran mayoría de los “aspirantes a candidatos” en todos y cada uno de los distritos electorales. Por eso y por más, Ramírez Cuellar no la tiene nada fácil.

NO HABRÁ COALICONES

Ahora bien; disputarán la elección constitucional el domingo 18 de octubre  (fecha tentativa dada por el INE y el IEC, según Lorenzo Córdoba y Gabriela de León Farías), 12 partidos políticos en Coahuila. 7 son con registro nacional y 5 con registro estatal. Cada uno de ellos irá solo ya que no se registró ninguna alianza o coalición. Huelga decir que el 31 de diciembre concluirá el proceso electoral entendido éste como el antes, durante y después de la elección. Hacer campañas, el día de la elección (votación), y el término para presentar quejas e inconformidades ante los tribunales electorales. Todo ello debe concluir el jueves 31 de diciembre de 2020. Por cierto, los 5 partidos estatales por disposición legal no podrán celebrar alianzas o coaliciones. La normatividad se los prohíbe en su primera elección. Los 7 restantes ninguno irá en coalición porque así lo decidieron. Es decir, cada uno de ellos se rascará con sus propias uñas. Órale.

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista