Saltillo potencializará el turismo en la nueva normalidad

Con la ruta Vinos y Dinos se verán beneficiados diferentes sectores

Ante la inminente reinversión de actividades económicas a partir de la nueva normalidad, en Saltillo se busca potencializar el turismo para contribuir a la reactivación económica de todos los sectores que se ven involucrados, cuidando siempre los protocolos de salud establecidos para evitar la propagación del Covid-19.

Ejemplo de ello, señaló el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, es la ruta Vinos y Dinos, un producto turístico único e innovador, que gracias al impulso del Gobernador Miguel Riquelme, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, ofrece a los turistas una experiencia que no encontrarán en ninguna parte del mundo.

Esto gracias a que se une la riqueza paleontológica de la región sureste con el turismo enológico.

“Debemos adaptar aquellas actividades existentes que son esenciales para el turismo y detonar las que surgen como oportunidad ante la necesidad de reducir los riesgos al máximo. Es importante potencializar la creatividad, no ver en la crisis un problema, sino ver y hacer de esta situación un abanico de oportunidades para todos”, dijo.

El alcalde destacó que, de acuerdo a información de especialistas en la industria turística a nivel mundial, coinciden en señalar que por lo pronto los viajes serán más locales, rurales e íntimos.

Los expertos señalan que, además de practicar turismo local, los viajeros optarán por ir a los sitios cercanos a casa, a los que puedan llegar a bordo de su automóvil, viajando solos, con la familia núcleo o mascotas para evitar multitudes.

“Todo ello es justo lo que ofrecemos con Vinos y Dinos, sin duda es la mejor opción para poder incentivar el turismo y poder hacer el recorrido en familia con todas las medidas preventivas”, dijo el alcalde.

Manolo Jiménez señaló que Vinos y Dinos no es únicamente museos y vinícolas, sino que, al ser un producto de turismo cultural y enológico, es enriquecida por restaurantes, hoteles, comercios, touroperadores y guías, entre muchos otros.

“La Ruta es un producto eje, todas las actividades alrededor de ella pueden favorecerse económicamente de su desarrollo, sin embargo, todos aquellos negocios que deseen estar en la dinámica de este producto y participar deben de atender los lineamientos y estándares de calidad de la Ruta”, mencionó Jiménez Salinas.

Después de la reapertura, la ruta permite a los visitantes desarrollar actividades al aire libre, en grupos reducidos, sin aglomeraciones y de una estancia menor comparada con los destinos de playa.

Adicionalmente, tanto los museos como las casas vitivinícolas han implementado los protocolos de sanitización, ocupación máxima y medidas de higiene con el fin de reducir riesgos al mínimo.

El alcalde recordó que la ruta Vinos y Dinos se compone por dos museos especializados en paleontología, el Museo del Desierto, referente a nivel mundial, y la zona paleontológica Rincón Colorado, un museo al aire libre donde se pueden apreciar los hallazgos de fósiles en una zona protegida que harán que el visitante se adentre en la historia de millones de años.

Se cuenta con la participación de once casas vinícolas, entre las que se encuentra la más antigua de Latinoamérica, la primera en el municipio de Saltillo o algunos viñedos de mayor altitud en el mundo, todas producen vinos de excelente calidad, reconocidos y galardonados mundialmente.

Actualmente se trabaja en la instalación de los Íconos Paleontológicos, réplicas de fósiles de dinosaurios encontrados en la región, y que permiten enlazar la historia paleontológica con la historia de la vinícola.

Ante ello, la administración municipal se sumó al convenio de colaboración que impulsó el Gobernador Miguel Riquelme para la promoción turística del Estado, en donde Saltillo refrendó su compromiso de trabajar de manera permanente de la mano con los sectores hoteleros, vitivinícolas, gastronómicos y de servicios para dar un gran impulso al turismo. (EL HERALDO)