Impulsa Coahuila a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de programa con Nafin.

Avanza con la permanencia de 140 empresas que recibieron créditos equivalentes a 285  millones de pesos

En el marco de la reactivación económica, Coahuila ha utilizado diferentes esquemas de apoyo para el sostenimiento de los sectores productivos y en plena pandemia por el COVID-19, lleva importantes avances en el Programa de Impulso Económico, “Nafin-Coahuila” con el que se busca impulsar las actividades de alrededor de 400 empresas, con créditos por un monto de 600 millones de pesos, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Refirió que mediante este programa, hasta ahora se ha logrado la permanencia de 140 empresas, entre las cuales se han otorgado créditos equivalentes a 285 millones de pesos. Un 80 por ciento de este beneficio ha sido para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El gobernador expresó que trabajar en conjunto con estos empresarios que son la base de la economía, ha permitido empujarlos para que puedan sortear los severos efectos económicos que ha traído la contingencia sanitaria y puedan seguir en actividad.

“En plena pandemia por el COVID-19 y tras la fase de confinamiento, para ellos ha sido la diferencia entre cerrar y permanecer activos, como así ha sucedido. Se calcula que en dos meses más llegaremos al tope de los 600 millones de pesos dispersados, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía”, dijo el mandatario.

Las tasas de interés inicialmente eran de 13.9 por ciento y bajaron a 13.5 por ciento.

La Secretaría de Economía de Coahuila sirve de enlace para apoyar ante Nacional Financiera a los solicitantes de estos créditos con el fin de orientarlos para que puedan hacer los trámites de manera expedita.

Los créditos se les otorgan directamente, se les presta de acuerdo con su capacidad de pago, reciben 6 meses de gracia para empezar a pagar y tienen un plazo de 5 años para liquidarlo.

Se tenía un Fondo Inicial de 300 millones de pesos ya van para 450 millones de pesos y se calcula que se va a llegar a 600 millones de pesos en los dos próximos meses, dijo el gobernador.

Miguel Riquelme destacó también que de acuerdo con los avances del programa, son las Regiones Sureste y Laguna las que encabezan la lista de beneficiadas con el apoyo de 103.5 millones de pesos y 85.6 millones de pesos en créditos, respectivamente.

Le siguen la Centro-Desierto con 47.6, enseguida la Región Norte con un monto autorizado de 23.8 millones y la Carbonífera con 17.2 millones de pesos.

EN UNIDAD CON LOS MUNICIPIOS.

También, con los municipios donde los alcaldes han diseñado programas de apoyo para apuntalar los negocios, el gobierno del Estado emprendió un trabajo conjunto como es el caso de la Región Sureste.

En Saltillo, en forma conjunta con el municipio, Miguel Riquelme puso en marcha “Echados Pa’ Delante”, un programa de apoyos sociales y créditos por el orden de los 150 millones de pesos. (EL HERALDO)