AGENDA POLITICA

LA SUBSECRETARIA QUE GUSTA HACERLES LA VIDA DE CUADRITOS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Ruiz Schubert JORGE. Locutor, Catedrático, licenciado en Derecho. Nació en Saltillo el 15 de mayo de 1930. Cursó la primaria en la Escuela Anexa a la Normal, la secundaria y profesional en la ENC titulándose de profesor en 1950. Bachiller en el Ateneo Fuente, licenciado en derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la U.A. de C (1959). En 1948 inició su actividad de locutor en la emisora XEKS dirigida por Efraín López Cázares. En 1952 se trasladó a la XESJ administrada por Froylan Mier Narro. Director de noticieros y programas deportivos, cronista de juegos profesionales de béisbol, corresponsal del canal 2 de Monterrey; gerente general Radio Saltillo, Central de Publicidad de Provincia, Radiocomunicación Profesional, y Radiocomunicación de Saltillo, Secretario del R. Ayuntamiento de Saltillo (1964-1966). Catedrático, Coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos y Secretario General (1990-1992) de la U.A. de C. Presidente y Vicegobernador del Club de Leones de Saltillo en 1959; Socio del Casino de Saltillo y de la Sociedad «Manuel Acuña». En reconocimiento a su fecunda vida al servicio de la comunicación radiofónica y de la comunidad recibió diversos homenajes. Después de 57 años de que su autorizada y grata voz llegara a la comunidad saltillense a través de la emisora XESJ, falleció el 29 de agosto de 2005.  QUE FUE «sugerencia» de José Antonio MEADE, el ex-candidato presidencial para que Vanesa RUBIO pidiera licencia como senadora. La bronca es que la suplente Nancy SANCHEZ ya había renunciado al PRI y no están seguros que se vaya a MORENA. Por lo pronto trabaja en la administración del Gobernador de Baja California, Jaime BONILLA.

¿POR QUÉ LOS PERROS GALLEGOS SON CHATOS?.-PORQUE SOLO PERSIGUEN CARROS ESTACIONADOS

QUE DIFÍCIL la debe estar pasando Teresa GUAJARDO, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ahora que le mandaron como Subsecretaria de Auditoria Gubernamental, a Ludivina LEIJA RODRÍGUEZ, quien finalmente salió como contralora de la U.A. de C., en donde les hacía la vida de cuadritos a todo mundo y el que se dejara. La simplificación es un idioma que no entiende.  EN LA edad media la gente creía que viajando al Sur de África se acababa el mundo y las aguas se derramaban al vacío. ¡Es que algunos se aterraron al ver las caudalosas aguas de las cataratas victoria!.

NOS ESCRIBEN: «Emilio Lozoya Thalman, padre de Emilio Lozoya Austin, fue miembro del PRI y en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue Director General del ISSSTE y luego Secretario de Energía pero nunca fue Secretario de Relaciones Exteriores”. Miguel Ramírez.

¿EN QUE se parecen los hombres a los perros?.-Ocupan demasiado espacio en la cama, le tienen un miedo irracional a las aspiradoras, están fascinados por las bragas femeninas y miran con recelo al cartero o al lechero.

FRASE: «A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad». (VICTOR HUGO. Escritor Francés).

SI EL HOMBRE NO HA DESCUBIERTO ALGO POR LO QUE CREE QUE VALE LA PENA MORIR, NO ESTA HECHO PARA VIVIR

ORGULLO DE COAHUILA. Ruiz Higuera ARTURO. Escritor, Abogado. Director de la Escuela de Leyes. Nació en Saltillo el 3 de septiembre de 1922. Ingreso a la ENC titulándose el 30 de julio de 1941. Al terminar el bachillerato de humanidades en el Ateneo Fuente, obtuvo su ingreso a la Escuela de Jurisprudencia (hoy Facultad de Jurisprudencia) titulándose de abogado en 1948. En 1949 fue nombrado agente del MP, puesto que desempeño hasta diciembre de 1953 para ocupar el cargo de Juez Segundo Penal, hasta 1955. Catedrático en la Escuela de Leyes, Preparatoria Nocturna, Ateneo Fuente, ITRC (hoy ITS) y en la ENS. Sin embargo, fueron las letras y su pasión por hurgar en nuestro pasado, lo que lo llevó a realizar una intensa obra literaria y de investigación historiográfica, actividad que le mereció ser colaborador activo de la revista «Provincia», integrarse a la AEPS y ocupar un asiento como miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Su obra poética y su quehacer periodístico y ensayístico, se encuentran dispersos en periódicos y revistas del estado. Autor de una biografía sobre Juan Antonio De La Fuente, publicada a manera de homenaje póstumo por la U.A. de C. bajo el título «La Pureza Patriótica» incluido en Coahuila Literario (Gota de agua 2002) y en «Dos Poetas Solitarios» de la colección Siglo XX escritores coahuilenses (U.A.de C, 2003). Al momento de su fallecimiento el 13 de Noviembre de 1967, era Director de la Escuela de Jurisprudencia. No se explica cómo autoridades educativas federales retiraron en 1985, su nombre de una Escuela secundaria, ubicada en la prolongación de la calle Pedro Ampudia, al poniente de Saltillo. Murió antes de tiempo por un accidente. ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

EPICENTRO se llama el foco en que se origina un terremoto y la escala para medir su intensidad la desarrolló Richter en los años treinta, en una escala de 1 a 9. El 9 es el terremoto más destructivo.

EL ENTUSIASMO ES UNO DE LOS MOTORES MAS PODEROSOS DEL ÉXITO; CUANDO HAGAS ALGO, HAZLO CON TODAS TUS FUERZAS

¿POR QUÉ EL Presidente no escucha a los empresarios?. Además de los efectos de un país que llegó a 2020 con una economía debilitada. Los empresarios no solo, enfrentan la crisis económica y sanitaria por el nuevo corona virus, sino la negativa del gobierno federal de instrumentar un plan de rescate de la economía y de los negocios. La diplomacia empresarial, llegó a su fin y la IP busca trazar su propia ruta para evitar una caída más profunda de la economía este año». Luis Niño De Rivera presidente de la ABM. (Revista Forbes de mayo 15 del 2020).

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Pilar CABRERA HERNANDEZ, Simón VARGAS HERNANDEZ, Elia BARRERA NAÑEZ-en Piedras Negras-, Gilberto MUELA-en Monclova-, Emiliano FUENTES GODINA-en Castaños-, y Elías Juan MARCOS ISSA-en Torreón-.

EL ADOLESCENTE hace sus maletas porque se va de la casa: Voy en busca de aventuras, emoción, chicas bonitas… Y no trates de detenerme papá porque estoy totalmente decidido.-¿Y quién trata de detenerte?… ¡Me voy contigo!.

FRASE: «La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de la indiferencia ante la vida». (OCTAVIO PAZ. Escritor Mexicano.)

EN EL ESTABLO A LAS CINCO DE LA MAÑANA, UNA VACA LE DICE A OTRA: ¡AGUAS, AHÍ VIENE EL DEDOS FRIOS!

NO PENSÓ Alonso ANCIRA en que Napoleón GOMEZ URRUTIA “El tal Napito” iba a ser reivindicado políticamente luego de la acusación que le hicieron de llevarse 55 millones de dólares del Sindicato Minero de Sonora. Esto sucedió luego de la tragedia de “Pasta de Conchos” en Nueva Rosita, en donde acusó al Grupo México de Homicidio Industrial y que provoco que el entonces Presidente FOX, diera indicaciones al Gobernador Humberto MOREIRA de que detuviera a “Napito” aquí en Coahuila, indicación que no acató por falta de sustento jurídico. La enemistad entre ambos personajes es a muerte y no le importa llevarse de encuentro a Altos Hornos de México, al fin que la mayoría de los trabajadores no pertenecen a su sindicato. Y le pone al tanto al Presidente de todos los bienes y rapacerías que se han hecho en esta empresa y por eso tampoco Ancira ha podido hacer valer su ciudadanía estadounidense, es gringo vaya y con papeles. Pero allá tampoco lo quieren.

VA UNA pareja de esposos al zoológico y pasan por la jaula del gorila macho. Pepe-dice la mujer- ¿Sabes que los gorilas son los animales que más se parecen al ser humano en cuanto a comportamiento? Observa le voy a enseñar un seno, aprovechando que no hay gente y seguro que se va excitar al igual que un hombre. La mujer le muestra una chichi y el gorila se empieza a excitar y comienza a mover las barras de la jaula. ¿Ves?-dice la mujer. Ahora me doy cuenta porque eres así, los hombres no pueden controlar sus instintos animales al igual que el gorila. Pepe le dice: Ahora muéstrale las dos tetas a ver qué pasa. La mujer le muestra las dos chichis y el gorila se excita más y se desespera por salir. Pepe le dice: Es increíble cómo reacciona el gorila, ahora súbete la falda y muéstrale el trasero a ver qué pasa. La mujer se sube la falda y le muestra el trasero, a lo que el gorila completamente excitado rompe las barras de la jaula, agarra a la mujer y la empieza a ultrajar. ¿pepe que hago? ¡Ayúdame!.-Ahora explícale al gorila que no tienes ganas, que te duele cabeza y que estás cansada.

ES MÁS FÁCIL ORGANIZAR UNA CONFERENCIA SOBRE LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE, QUE AGACHARNOS A RECOGER UNA CASCARA DE PLATANO

TRASCIENDE QUE la famosa golfista de talla mundial Lorena OCHOA, y el campeón mundial de Boxeo, Saúl “El Canelo” ALVAREZ, han estado pendientes de apoyar operaciones y medicamentos para niños que padecen cáncer y también para ayudar a niños con discapacidad motriz. De igual forma el Director de Cine a nivel internacional, Guillermo Del Toro, quien ha ofrecido su respaldo a estudiantes que tienen problemas para pagar sus becas en el extranjero. De la que nada se sabe es de la actriz veracruzana, Salma HAYECK considerada una de las mujeres más ricas en los Estados Unidos, a lo mejor no se ha ofrecido, pero no dudamos que apoyaría cualquier necesidad de familias mexicanas.

LA COLUMNA del Ángel de la Independencia, fue inaugurada en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz para festejar el Centenario de nuestra independencia. Está en la avenida Paseo de la Reforma. La figura en lo alto no es un ángel sino la Victoria Alada.  Abajo en su interior está el mausoleo donde reposan los restos de los héroes de la Patria.

FRASE: Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son los más interesantes”. CHABELA VARGAS (Cantante).

AQUELLA MUCHACHA ERA TAN, PERO TAN INGENUA, QUE AFIRMABA QUE LE ENCANTABA JUGAR AL POKER DE PRENDAS, PORQUE AL FINAL SIEMPRE LE DEVOLVÍAN LA ROPA

ESTAN JUGANDO a perder en el CEN del PRI, tienen las elecciones a diputados locales en puerta y no les dan una sacudida a los sectores; Campesino, Obrero, y Popular o de plano ya se dieron cuenta que el electorado no los favorece. Municipios de Monclova, Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Torreón, San Pedro, y hasta Sierra Mojada están en manos de la oposición. No se entiende como mantuvieron como Presidente del Comité Estatal, a Rodrigo FUENTES después  de que perdió casi 15 presidencias municipales y buen número de diputaciones, no tiene carisma, ni espíritu combativo para encabezar un partido que ahora es oposición. Siguen dormidos en sus laureles, al igual que el dirigente nacional Alejandro MORENO «El Alito» que fuera de unos spots “fríos y desabridos” que pasan en la radio no se le conoce otra cosa, ya debería estar recorriendo en reuniones privadas los distritos de Coahuila, pero no le entiende todavía el papel que debe desempeñar.

ESTABAN EN el baño haciendo pipi un abogado, un doctor, y un ranchero. Cuando termina el doctor, va al lavabo y se lava las manos hasta los codos con jabón y se seca las manos con 20 toallitas hasta ver que están bien secas y después se voltea y dice. Yo estudie en la UAG y me enseñaron que debemos ser muy limpios y muy higiénicos. Cuando termina el abogado se lava las manos, pero solamente los dedos y se seca las manos con una toallita. Se voltea y dice. Yo estudie en el TEC y me enseñaron que debemos ser ecológicos y cuidar el planeta. Cuando termina el ranchero se dirige hacia la puerta de salida y les dice: Yo estudie en el pueblo y me enseñaron a no orinarme las manos.

LA VERDAD es que el ex-alcalde de Múzquiz, Jesús PADER VILLARREAL nunca hizo caso para que dejara de fumar. Se lo pidieron familiares, amigos y compañeros. Estaba operado a corazón abierto, el fumar siempre fue un peligro.

ERA UN PRADO TAN VERDE Y TAN GRANDE QUE SOLO PODIAN PASTAR VACAS MAYORES DE 18 AÑOS

LA ALIANZA federalista que inicio el Gobernador Miguel RIQUELME y que se integró el Gobernador de Nuevo León, Jaime «El Bronco» RODRIGUEZ y Francisco GARCIA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas tienen ahora un gran número de aliados y que han llevado como bandera en común la revisión del pacto Federal, a lo que el presidente López OBRADOR ha manifestado estar en disposición de hacerlo. A pesar de que hay una Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ha tenido más éxito y resonancia esta Alianza que se inició en Coahuila.

ES IMPOSIBLE estornudar con los ojos abiertos y si tratas de mantenerlos abiertos a la fuerza, puedes hacer que se te salgan los ojos. Es físicamente imposible que los cerdos volteen hacia el cielo. QUE esta semana caerán más involucrados en la estafa “Maestra» en donde se señala a Rosario ROBLES como una de las principales. Quien iba a pensarlo, de una marxista.

FRASE: «No hay vientos favorables, para el que no sabe a dónde va». (SENECA).

OH, Dios mío, dame un corazón puro y limpio, un corazón abierto que no alimente fracasos, un corazón magnánimo que se deleite en dar sin esperar recompensa, un corazón compasivo que acuda a los que sufren, un corazón indulgente que jamás albergue rencor, un corazón agradecido que nunca olvide un acto de buena voluntad.

Y NOS leemos ESTE MARTES a SALTILLO, S.A. que tenga usted una feliz semana con; S.AL.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios Te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranadosg

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor