UA de C firma convenio para la entrega formal del inmueble Esc. “Leona Vicario” en Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El municipio de Cuatro Ciénegas firmó un convenio de comodato con la Universidad Autónoma de Coahuila, para hacerle entrega formal del inmueble que albergaba anteriormente a la Escuela Primaria “Leona Vicario”, donde se instalará un centro de investigación y una extensión académica.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la presidenta municipal de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada y como testigo de honor, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este acuerdo permitirá a la UA de C, instalar el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad, Ecología y la Recuperación y la Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, que impulsará importantes proyectos de investigación, para la preservación de los ecosistemas y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

También, la instalación de una nueva extensión académica en donde se ofrecerán las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas con acentuación en empresas turísticas, además de la extensión del Centro de Idiomas, para impartir cursos de enseñanza del inglés, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención del turismo internacional que visita la región.

En su mensaje, el Rector agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, de la alcaldesa de Cuatro Ciénegas y del Cabildo para con la Universidad, ya que este hecho permite seguir creciendo en cobertura geográfica y ofrecer más posibilidades de acceso a la educación superior a los habitantes del municipio, el incremento de capital humano mejor preparado para el desarrollo eco turístico, así como un espacio de referencia en materia de investigación del desierto.

“Este es el inicio de una fructífera relación de colaboración entre la Universidad y el municipio de Cuatro Ciénegas, que habrá de fortalecerse en los siguientes años, ya sea con la puesta en marcha de otros programas académicos, el crecimiento de nuestro centro de investigación o actividades en conjunto que hagan de este espacio, un polo de generación y transmisión de conocimiento y cultura, que beneficie a sus habitantes”, expresó.

Hernández Vélez, detalló que las carreras a impartir en este próximo semestre agosto-diciembre 2020, contribuirán al desarrollo del clúster turístico que se ha formado en el municipio y comentó que el inicio de clases en agosto, será de forma remota debido a la actual contingencia, sin embargo, más adelante, se analizará la transición para un esquema bimodal o incluso presencial.

Durante su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó al Rector y a la presidenta municipal, por impulsar esta iniciativa en materia académica, científica y desarrollo sustentable en beneficio de los coahuilenses, de igual forma, aseguró que el proyecto es un suceso trascendental en la región.

“Este hecho de acercar a la Universidad Autónoma de Coahuila en este municipio, es un gran acierto en la diversificación y ampliación de la oferta educativa, en el marco del desarrollo de la ciencia y tecnología, que se impulsa en la entidad”, dijo; asimismo, refrendó su apoyo con la máxima casa de estudios del estado e hizo entrega de una donación para la remodelación de las instalaciones.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, destacó el compromiso de la Universidad y del gobierno estatal con la educación, y mencionó que los jóvenes del municipio que así lo decidan, podrán estudiar a nivel licenciatura en este nuevo centro de estudios de la UA de C, con el fin de recibir una formación profesional de calidad y preparación de vanguardia. (EL HERALDO)