Reportan 12.4 millones de personas en Brasil sin empleo por COVID-19

( (Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (jg) (da) (dp)

Río de Janeiro.-  Al menos 12.4 millones de personas en Brasil estaban sin empleo en la última semana de junio como consecuencia de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), divulgó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el ente, la cifra reportada en la semana del 21 al 27 de junio «se mantuvo estadísticamente estable en comparación con la semana anterior (11.7 millones), pero aumentó en relación a la semana del 3 al 9 de mayo (9.8 millones)».

La tasa de desempleo en el periodo de referencia fue del 13.1 por ciento, la mayor registrada desde la primera semana de mayo (10.5 por ciento) y 0.8 puntos porcentuales más que una semana atrás.

En tanto, la población ocupada fue de 82.5 millones de personas, 1.5 millones menos que una semana atrás (84 millones), con lo que el nivel de ocupación en el país se situó en el 48.5 por ciento, cifra inferior al 49.3 por ciento de una semana antes y al 49.4 por ciento respecto a la semana del 3 al 9 de mayo.

Del total de trabajadores ocupados, 8.6 millones lo hacían de forma remota, lo que representa el 12.4 por ciento, debido a la pandemia, grupo estadísticamente estable desde la primera semana de mayo, subrayó el informe.

Agregó que cerca de 10.3 millones de trabajadores brasileños estaban apartados de sus trabajos en la cuarta semana de junio debido al aislamiento social. En la primera semana de mayo, este total era de 16.6 millones de personas.

Unos 17.8 millones de personas dijeron que no buscan trabajo debido a la pandemia o por no encontrar una ocupación cercana a su vivienda.